El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó más de siete mil viviendas dañadas, y una cifra superior a 11 mil personas afectadas por las lluvias, en los municipios de Reforma y Catazajá.
El director de esa instancia, Luis Manuel García Moreno, puntualizó que hay seis mil 600 viviendas inundadas en 37 comunidades de Catazajá, con ocho mil damnificados, y 750 casas afectadas en 14 localidades de Reforma, con tres mil 550 damnificados.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que los afectados ya reciben ayuda humanitaria, pero aclaró que es insuficiente, y para atenderlos se requiere de la colaboración de la sociedad con víveres.
Asimismo, señaló que se activó un albergue en la comunidad de El Cuyo Alvaro Obregón, en el municipio de Catazajá, con un total de 60 personas, y en Reforma hay cinco refugios con 44 familias integradas por 185 personas.
En algunos casos el agua en el interior de las casas subió 80 centímetros, en otros llegó al metro y en algunas partes supera los 100 centímetros, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron en la zona la depresión 12 y los frentes fríos seis y siete.
Esos fenómenos dejaron 'un tapón hidráulico, el agua no fluye y la situación es crítica en Reforma y Catazajá', anotó, y confirmó que los pozos de la zona están contaminados y están afectadas cinco mil hectáreas del sector agropecuario.
Hubo derrumbes pero no hay incomunicación, aclaró, y añadió que los sistemas municipales de Protección Civil están atendiendo temas locales, mientras que el sector salud realiza un monitoreo de las condiciones epidemiológicas en la zonas de inundación.
Expuso que la Secretaría del Campo realiza una evaluación de daños en el agro para determinar los posibles resarcimientos, razón por la que llamó a la población a no vivir en las zonas de riesgo y en las márgenes de los ríos.
Exhortó a la gente de la región a la reflexión, debido a que la situación es producto del cambio climático y lo que provocará es que se tomarán medidas rigurosas, para proteger la vida con base en los derechos de la población.
Agregó que se solicitó la declaración de emergencia en ambos municipios y que el Sistema Nacional de Protección Civil ya la autorizó para Catazajá, localidad dañada tras el desbordamiento de los ríos Usumacinta que desfoga seis mil 800 metros cúbicos por segundo.
García Moreno añadió que la presa Peñitas desfoga mil 300 metros cúbicos por segundo vía turbinas y 200 metros cúbicos por vertedor.