Las torrenciales lluvias que azotaron a Guatemala en las últimas horas afectaron a mil 45 personas y causaron daños a más de 200 viviendas, aunque no se registraron víctimas, informó hoy una fuente gubernamental.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un informe sobre la época lluviosa que las regiones más afectadas fueron Champerico y Taxisco, en la costa sur guatemalteca.
Según la Conred, el casco urbano de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu, se inundó debido al crecimiento de la playa en el Océano Pacífico y afectó a 835 personas y causó daños leves a 167 viviendas.
El desbordamiento del río Cintular, en la aldea Poso Hondo del municipio de Taxisco (Santa Rosa), también en la costa sur, afectó a 210 personas y causó daños a 35 viviendas, agregó.
Las torrenciales lluvias, propias de la época lluviosa de 2011, han causado el crecimiento de varios ríos, deslizamientos de tierra en carreteras y hundimientos, que las autoridades de protección civil han atendido, dice el informe.
Detalla que en la última semana las lluvias afectaron a un total de 1.345 guatemaltecos, de las que 316 fueron evacuados y 308 quedaron en albergues temporales.
Además, 249 viviendas quedaron con daños de leves a severos, anotó.
Las autoridades locales, municipales y departamentales, mantienen una comunicación constante para atender cualquier incidentes que provoquen las lluvias, dijo la Conred.