Lluvias dejan al menos 10 muertos y 15 mil desplazados en Kenia
Al menos 10 personas han resultado muertas por las fuertes precipitaciones y deslizamientos de tierras que han tenido lugar en Kenia en las últimas semanas, que además han dejado más de 15 mil desplazados, destruido cosechas y paralizado el transporte público.
Según el diario local The Standard, las lluvias torrenciales han dejado además daños por valor de cientos de miles de euros en todo el país, especialmente en la mitad sur, lo que ha convertido la inicial alegría de los agricultores, que salían de una época de sequía, en desesperación.
En Samburu, en el sureste de Kenia, tres personas, dos hombres y una mujer, se ahogaron el pasado sábado al intentar cruzar el río Lokal, que se había desbordado.
"Estuvimos esperando un tiempo a que las aguas bajaran, pero ellos decidieron cruzar", dijo a The Standard James Lepuruk, testigo del suceso.
El comandante en jefe de la Policía de Samburu, Morris Asila, afirmó que sus oficiales recuperaron los cadáveres, mientras que en el río Chunguti, en el distrito de Laikipia Oeste, en el centro de Kenia, se recuperó el cuerpo de otro hombre.
Otras cinco personas murieron en incidentes similares, entre ellos un niño de 12 años .
En la localidad de Kisumu, en el oeste del país, unas 450 familias se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones, según un informe publicado por la Cruz Roja de Kenia (KRC) ayer, mientras que unas 10 mil hectáreas de plantaciones de plátano han quedado destruidas por el desbordamiento del río Tana.