Va al Cereso. Jonathan Rodrigo Menchaca Monsiváis fue liberado por el delito de violación, pero capturado por posesión de enervantes.
Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de reaprehensión dictada por el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna en contra de Jonathan Rodrigo Menchaca Monsiváis, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la indagatoria 292/2010, el 22 de agosto de 2010, el Ejército detuvo a Menchaca Monsiváis en el Ejido San Miguel, de Matamoros, en posesión de 25 dosis de cocaína en piedra, cocaína en polvo, una más de marihuana y una pistola calibre .22 milímetros con seis tiros hábiles.
Una vez integrada la averiguación por dicho delito, fue consignado al Cereso ante el juez de distrito, pero éste lo dejó en libertad. Sin embargo, el Ministerio Público reintegró la averiguación y luego de que fuera capturado por la Municipal por el delito de violación, del cual fue liberado, Menchaca Monsiváis fue capturado e internado en el Cereso por el delito federal.