Javier Hernández tuvo una destacada campaña con el Manchester United de Inglaterra, además de ganar la Copa Oro con la Selección Nacional en los Estados Unidos. (AP)
En encuesta telefónica nacional realizada para dar a conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los mejores y peores eventos y personajes deportivos del año. Javier Hernandez es, y por mucho, el mexicano del año. No porque lo favorezcan las matemáticas por encima de los demás aspirantes, sino porque así lo dicta la mayoría.
Javier Hernández, mejor conocido como "El Chicharito", ha figurado en toda clase de estadísticas, formuladas -algunas de ellas- por la IFFHS, y se ha convertido en un fenómeno mediático, más allá de su efectividad numérica o de los objetivos alcanzados.
Así lo afirma la encuesta realizada, en la que se le cataloga como el deportista nacional en 2011, de acuerdo con lo expresado por un universo de mil personas, a nivel nacional, quienes participaron en el sondeo telefónico levantado entre el 14 y el 16 del presente mes.
Los encuestados rinden un aplastante 62% a favor del "Chicharito", a pesar de que luego de alcanzar la Premier League, con su equipo el Manchester United -donde totalizó 13 dianas-, se quedó corto en la obtención de la Champions League, la que los Red Devils perdieron sin meter las manos en la final ante el Barcelona.
En dicho certamen, en su edición 2010-2011, Hernández marcó cuatro goles en igualdad de circunstancias que su compañero, Wayne Rooney.
En la percepción de los encuestados, la clavadista Paola Espinosa ocupa el segundo lugar (apenas 23%), con todo y que ella obtuvo bronce en plataforma durante el Campeonato Mundial en Shanghai, además de cosechar tres medallas de oro (plataforma, plataforma sincronizados y trampolín de tres metros sincronizados) y una de bronce (trampolín 3 metros) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en los que también fue la encargada de encender el pebetero.
Atrás del Chicharito y de Paola aparecen el boxeador Jorge Travieso Arce con 6% (primer mexicano tetracampeón mundial en diferentes pesos); el beisbolista Adrián González (primera base titular de la Liga Americana en el Juego de las Estrellas 2011 y Premio Nacional del Deporte), 3%; la racquetbolista Paola Longoria, tricampeona en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (individual, dobles y equipos), 3%; el piloto Sergio "Checo" Pérez (quien en este año totalizó 14 puntos en su temporada de debut en la Fórmula 1), 2%; y el promovido boxeador Saúl Canelo Álvarez (campeón superwelter de la CMB), 1%.
En la encuesta sobresale también la actuación de la Selección Sub-17, campeona del orbe en el mundialito de la especialidad celebrado este año en nuestro país. Los votantes catalogan al equipo tricolor como el mejor representativo de 2011 con un destacado 68%, por encima de la Selección Mayor, que alcanzó la Copa de Oro y con ello suma 13% en las preferencias de los consultados.
Más adelante, el sondeo menciona a Uruguay, monarca en la Copa América de Argentina, 8%; y a Japón, campeón a nivel femenil, con un 6%.
OTROS RUBROS
En diferentes tópicos, la encuesta descubre al argentino Lionel Messi como el mejor deportista internacional del año con 49%, por encima del portugués Cristiano Ronaldo, quien alcanza 29%; el piloto de Fórmula 1, Sebastián Vettel (6%); Aaron Rodgers, quarterback de Green Bay (3%) y el basquetbolista de los Mavericks de la NBA, Dirk Nowitzki, quien se agencia 2%.
A sabiendas de que el futbol es el deporte más seguido, los encuestados otorgan 41% a los Tigres, campeones del Apertura 2011, y 36% a los Pumas, quienes se alzaron con el Clausura 2011. Luego están los Yaquis de Obregón, vencedores en la Liga del Pacífico y la Serie del Caribe, con 10%; y los Tigres de Cancún, de la Liga Mexicana de Beisbol, 5%.
La investigación premia al Barcelona (63%) por sus logros en Liga y Champions, muy por encima de los méritos en otros deportes.
LAS DECEPCIONES
De pasadita, el ejercicio castiga al América (69%) como el equipo nacional más decepcionante del año, por encima de Chivas y Cruz Azul (10% cada uno). Internacionalmente, el tache se lo lleva el Real Madrid (42%). Y en el rubro de selecciones, la Sub-22, que participó en la Copa América, es la más castigada, con 28%, contra 25% de la anfitriona Argentina en el mismo evento.