Siglo Nuevo

Lo que más te humecta

BELLEZA

Lo que más te humecta

Lo que más te humecta

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Estamos a punto de comenzar oficialmente el periodo invernal, aunque desde hace semanas las temperaturas bajaron y con ello muchos han notado cambios negativos en su piel. Si no quieres que sea tu caso, prepárate con una buena crema humectante.

Hay quienes usan crema todo el año. Otros más sólo lo hacen cuando el frío comienza a sentirse, pues en definitiva el descenso en el termómetro influye no sólo en la sensación ambiental sino en la reacción de nuestra piel, que muestra mayor tendencia a la resequedad. Y si no tomamos medidas al respecto no pasan muchos días para que nuestra tez se vea ‘ceniza’, como cubierta por una fina capa de polvo. Además de la apariencia, una dermis afectada por el frío es más susceptible a sufrir grietas o simplemente un molesto ardor o comezón.

La solución y prevención para este problema consiste en apoyarse en una buena crema humectante. ¿Sabes cómo elegirla?

EL HUMECTANTE IDEAL

Antes que nada debemos aclarar que todas las cremas humectantes cumplen la misma función básica: proteger a la piel de agentes externos presentes en el medio ambiente, y sobre todo cuidar que no pierda su humedad natural. Al untarla colocas una ‘capa invisible’ que le permite a tu dermis conservar el agua y así mantenerse hidratada. A la par, le das armas para que conserve su elasticidad y lozanía por más tiempo.

El ingrediente estrella de cualquier crema humectante es el agua. Pero la ciencia combinada con la Naturaleza ha hecho posible que a la vez que hidratas tu piel puedas dotarla de más elementos que la favorecen, ya sea dándole a los productos mayor poder de humectación o bien contribuyendo a desaparecer o evitar el surgimiento de diversos problemas comunes en la superficie corporal.

Hoy tenemos para ti un listado de los ingredientes naturales que más se utilizan en los ungüentos humectantes. Pon atención al beneficio que cada uno de ellos puede ofrecerte. Con esta información (que es válida y necesaria para ambos sexos) podrás tomar una mejor decisión la próxima vez que elijas cuál crema comprar.

Aceite de oliva

Se utiliza desde épocas antiquísimas por sus cualidades hidratantes, se sabe que los atletas griegos y romanos ya lo empleaban para proteger su piel. Aparte de humectar protege contra la acción de los radicales libres, es decir que retarda el envejecimiento cutáneo, manteniendo la elasticidad. Las cremas con aceite de oliva están indicadas para piel de normal a grasa, y tienen grandes efectos en la dermis sensible, seca, debilitada o envejecida. Algo importante es que algunos productos lo incluyen virgen y otros extra virgen; este último posee más pureza y es más rico en nutrientes, de ahí la importancia de que leas bien qué dice la etiqueta.

Aceite de aguacate

Posee propiedades muy similares al de oliva, si bien su uso en cosmética es relativamente nuevo (como aceite, pues las mascarillas de aguacate son tradicionales). Las cremas humectantes que lo contienen son para piel de normal a grasa, aunque se recomiendan especialmente quienes tienen dermis delicada, seca, y para aquellos que desean frenar el envejecimiento.

Manzanilla

Es conocida por brindar una hidratación profunda, gracias a sus poderes emolientes. Se sugiere para pieles de normales a mixtas. Además su extracto tiene cualidades bactericidas, por ello son una buena elección para las personas que sufren problemas de acné pues además de refrescar la piel apoya a los tejidos en procesos de cicatrización, evitando las marcas causadas por los granitos. También son una perfecta opción para quienes presentan enfermedades cutáneas como eczema, o afecciones que provoquen comezón, ya que atenúan esa molestia.

Ginkgo biloba

Las propiedades de esta planta son antioxidantes, por ello su presencia en cremas no sólo humecta sino que desacelera el envejecimiento, al mejorar la oxigenación celular. Asimismo combate la celulitis y los problemas de circulación. Es para tez de normal a grasa, y su potencia hidratante es más efectiva cuando se encuentra combinada con otros elementos como el castaño de indias y la cola de caballo.

Aceite de almendra

Es de los ingredientes más comunes en soluciones humectantes. Puede usarse en piel de normal a grasa. Se sabe que se en Asia se empleaba desde hace milenios pues aparte de ser un poderoso hidratante se distingue por sus propiedades suavizantes. Tiene vitaminas y proteínas que lo hacen ideal para quienes buscan revitalizar su dermis. Es un estupendo auxiliar para prevenir la aparición de estrías durante el embarazo.

Uva

De este fruto de la vid, y en concreto de su cáscara y semilla se obtiene un aceite semejante al de oliva, mismo que se caracteriza por ser un excelente antioxidante. Logra efectos muy positivos en las pieles desgastas y envejecidas, las reaviva y nutre. Su acción humectante ayuda por igual a todo tipo de dermis.

Vitamina E

Esta sustancia se encuentra presente en un gran número de los productos humectantes. Es un magnífico antioxidante para pieles de normales a grasas y se aconseja especialmente a personas en edad madura.

Caléndula

Hidrata la dermis a la vez que la suaviza, tonifica, y contribuye a su proceso de regeneración. Da mejores resultados en productos que la mezclan con aceite de oliva o de aguacate. Es perfecta para pieles sensibles o secas.

¿LISTO PARA COMPRAR?

Es fundamental que antes de adquirir cualquier crema humectante leas con atención qué contiene y te asegures de que sea la adecuada para tu tipo de piel. Asimismo que los elementos naturales incluidos en ella permitan que además de hidratación obtengas algún otro beneficio como los que te mencionamos, de tal forma que tu cutis luzca saludable y bello.

Otro punto básico a considerar es la calidad de la crema que compres. El precio es un buen indicador. Como sabes, en el mercado hay una muy amplia variedad de productos, con alternativas para todos los bolsillos. Pero no esperes conseguir la mejor calidad en un envase barato; lo usual es que ésta sea proporcional al costo. No está de más decir que si tu presupuesto no puede solventar una crema de marca respaldada, quizá te convenga más elaborar tu propio humectante casero que pagar por uno barato, siempre y cuando te asesores con un profesional acerca de cómo prepararlo y consigas ingredientes de primer nivel. Eso sí, recuerda que tratándose de tu piel no gastas: inviertes.

Correo-e: dramayela@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que más te humecta

Clasificados

ID: 681662

elsiglo.mx