Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lo que usted diga, señor

Empresa

Alberto Barranco

En el insólito de la temporada, la Concamin está convocando a sus industriales afiliados al tradicional cónclave anual para ubicar vías de tránsito hacia el futuro, con la novedad de que al debate concurren sólo funcionarios públicos y políticos.

La única voz empresarial en la llamada Reunión Nacional de Industriales será la del magnate Carlos Slim Helú, a quien se dejó un huequito para lo que se califica de ponencia magistral. Una de dos: en el país se acabaron los industriales capaces de aportar propuestas, o de plano éstos ya se subordinaron al ignominioso Lo-que-usted-diga-señor.

La paradoja del caso es que la convocatoria al evento habla de ubicar un México mejor... bajo la guía de quienes lo han llevado al naufragio. Por lo pronto, el cónclave previsto para el fin de semana se cobija bajo el manto del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en afán de mantener encendidas todas las veladoras.

De hecho, éste será el orador principal en la bienvenida a los asistentes el próximo viernes. Minutos después, arrancará el primer panel "Visión del México del futuro. Acciones legislativas concretas que logren cambiar a México", con la participación... ¡de los presidentes de los tres partidos políticos mayoritarios! Los responsables del freno, pues, debatiendo, quizá, sobre quién tiene las frases más ingeniosas para salpicar al contrincante, o las más absurdas para justificar lo injustificable. El árbitro del agarrón contra los Moreiras, los Maderos y los Chuchos será el dirigente del organismo, Salomón Presburguer.

Más adelante, en congruencia con la preocupación global sobre lo que se califica de inminente catástrofe, se debatirá el "Cambio Climático: riesgos y oportunidades. Eficiencia en el uso de energía", con la voz magistral y autorizada del secretario de Energía, Dionisio Pérez-Jácome; del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; de su homólogo en la de Senadores, Francisco Labastida Ochoa, y del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur.

Naturalmente, habrá un relator de la ONU para tomar debida nota de las singulares aportaciones.

Ahora que el siguiente tema de la fiesta de los industriales será el análisis sobre la "Calidad de la educación- generación de valor agregado: Insertando a México en la Economía Global", en este caso bajo la prédica de tres autoridades indiscutibles en la materia: el secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal; la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, y el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks. Habrá golpes para ingresar al recinto.

El prietito en el arroz, quién le manda codearse con gigantes, será la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Ahora que, como aperitivo para la comida, tres grandes debatirán las "Oportunidades y retos en materia de seguridad social en México": El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo, y el director general del IMSS, Daniel Karam.

El primero hablará de cómo montar puestas en escena como "Influenza A H1N1, la epidemia que mató al planeta"; el segundo de cómo exprimir a los organismos de seguridad social, y el tercero de cómo diseñar encuestas para exaltar la calidad y calidez de los servicios del Seguro Social. Ahora que el plato fuerte, de cara a la búsqueda de salidas al laberinto en que metió al país el presidente Felipe Calderón con su guerra que no es guerra al narcotráfico, llegará el sábado en la mañana: "Estado de derecho: generemos competitividad atacando la ilegalidad".

Los ponentes son de la mayor confianza: Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR; Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas; Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República...

El segundo hablará de cómo se han confiscado las armas que salen de Estados Unidos con proa al país.

Ahora que otro de los temas previstos será la "Economía competitiva, generando un entorno favorable que propicie la inversión", cuyo ponente estelar será el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, cuya principal carta es su tesón por evitar concesiones excesivas a los países, con énfasis en Estados Unidos, que comercian con el nuestro.

México visto por el ojo crítico de los industriales.

BALANCE GENERAL

La noticia es que el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Distrito Federal desestimó una demanda planteada por la empresa constructora española OHL contra la firma nacional de ingeniería PCZ, al reducir drásticamente un reclamo colocado en la mesa por supuesto incumplimiento de obras para el sistema uno del tren suburbano.

El monto solicitado por la transnacional que dirige José Andrés de Oteysa por una presunta falta de acabados, era de 20 millones de pesos. El tribunal lo calculó en sólo 2.5 millones.

Lo cierto es que OHL había colocado la querella para evitar pagarle a PCZ un adeudo aún mayor a lo que exigía, éste por las obras realizadas.

La demanda está aún en los tribunales.

Lo cierto es que el asunto impidió a la firma ibérica entrar a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores, con una emisión primaria de acciones por 10 mil millones de pesos, conformándose con una emisión de papeles de deuda por la mitad.

Ante ello, debió de contratar un préstamo de dos mil millones de pesos en Banobras.

El problema es cómo le hará ahora la nueva directora general de la intermediaria de desarrollo, Georgina Kessel, para cobrarle a una firma que mantiene como política el no pagarle a sus proveedores nacionales.

 LARREA EN EL CALLEJÓN

De acuerdo a una resolución del juez Duodécimo de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, de no presentarse hoy a una audiencia, los empresarios Germán y Genaro Larrea Mota Velasco serán detenidos por la Policía Judicial.

La medida obedece a que los propietarios del Grupo Minero México han desatendido ¡19 citatorios!, pese a las medidas de apremio dictadas, que oscilan desde una multa de 15 días, hasta otra de 100 salarios mínimos del Distrito Federal.

A la letra, el togado señala que "sólo han ignorado las órdenes judiciales que se han emitido, mostrando su falta de compromiso y obligación como ciudadanos de responder a los llamados que les hace la autoridad.

"En mérito de lo anterior, se sostiene que la medida de apremio debe ser un arresto por treinta y seis horas".

¡Pácatelas!

La razón de los citatorios es testificar su relación con el proceso que se le sigue al ex directivo del sindicato minero, Juan Linares Montúfar, acusado de participar en el desvío de parte de los 55 millones de dólares que entregó el Grupo México para prorratearse entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592318

elsiglo.mx