Cuatro días después de su detención, dos soldados implicados en la muerte y desaparición de Jethro Ramsés Sánchez Santana confesaron ante el Juzgado Quinto Militar el sitio donde enterraron al joven de 27 años cumplidos. Aunque los restos coinciden con la edad y estatura del muchacho, sus padres mantienen una ligera duda sobre su identidad luego de ver una muestra en yeso de la dentadura del cadáver exhumado el lunes, informó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana.
Enrique Paredes Sotelo, defensor de los soldados detenidos -identificados en documentos oficiales de la Procuraduría de Justicia del estado como el teniente Guerra y el subteniente Raciel-, consideró que sus clientes pueden acogerse al deslinde de responsabilidades por "cumplimiento del deber castrense".
"Lo que vamos a probar en actos es que mis clientes sólo cumplieron con órdenes de llevarlo (a Jethro) a un lugar", dijo el abogado. Actualmente se investiga la presunta intervención de un tercer militar, igualmente adscrito al 21 Batallón de Infantería.
En la carpeta de investigación SC01/3782/2011 de la PGJ de Morelos se cita que Jethro y su compañero Horacio Hernández Demesa fueron detenidos el 1 de mayo pasado por policías municipales en la feria de Cuernavaca tras una riña con meseros de un negocio de tacos. Éstos acusaron a los jóvenes de ostentarse como integrantes del Cártel del Pacífico Sur, liderados por Julio de Jesús Radilla Hernández.
Por este motivo los policías federales los entregaron a soldados. Horacio Hernández fue liberado un día después en la zona sur del estado.
La versión contenida en el expediente 331/2011 del Juzgado Quinto Militar indica que luego de su detención los jóvenes fueron llevados a las instalaciones del 21 Batallón de Infantería, con sede en la 24 Zona Militar, donde uno de los muchachos fue dejado en una camioneta y otro en un "taller". Este segundo habría sido Jethro porque al paso de las horas un soldado que lo custodiaba avisó a sus superiores que el joven del "taller" se había "puesto mal". En ese momento solicitaron la presencia de un médico militar, pero al revisarlo informó que ya había muerto.
Ante los hechos "un mando superior" habría ordenado que fueran a tirar el cadáver y uno de ellos "decidió que fuera en los límites con Puebla.
Frente al desenlace del caso, el gobernador Marco Adame Castillo instruyó al fiscal morelense a seguir asistiendo a la familia de Jethro Ramsés durante la sustanciación del propio proceso judicial penal, que se inicie.
LA EXHUMACIÓN El abogado de la familia Sánchez Santana, Cipriano Sotelo Salgado, dijo que de acuerdo con la confesión rendida por los soldados adscritos al 21 Batallón de Infantería, con sede en Cuernavaca, el cadáver localizado en una fosa clandestina situada en el paraje La Ocotera del municipio de Atlixco, Puebla, en los límites con el estado de Morelos, corresponde a Jethro, pero autoridades de la Procuraduría de Justicia Militar recomendaron a la familia de la víctima esperar la conclusión de los exámenes para saber si los restos óseos corresponden al joven egresado de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.
En la averiguación SC/180/2011-V, iniciada por la exhumación del cadáver, se relata que sólo se encontraron restos óseos, sin ninguna prenda de vestir. Lo que supone, dedujo el abogado Sotelo Salgado, que el o los homicidas quitaron la ropa al cuerpo para evitar su identificación.
El lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que dos soldados de la 24 Zona Militar fueron puestos a disposición del Ministerio Público Militar, que los consignó como presuntos responsables de tortura y homicidio calificado en agravio del muchacho. También se les acusa de tortura en contra de Horacio Hernández Demesa.
Los militares detenidos e identificados como el teniente Guerra y el subteniente Raciel fueron arrestados el 30 de junio en las instalaciones del 21 Batallón de Infantería y posteriormente se les presentó ante el juez quinto militar. El término constitucional para exonerarlos o procesarlos se vence el domingo.
El abogado Cipriano Sotelo Salgado destacó la participación del personal de la PGJ Militar aunque resaltó que la captura y puesta a disposición de los dos soldados no hubiera sido posible sin la presión que ejerció la familia a través de organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI) y la entrevista que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Definirá Corte postura en torno a fuero militar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá hoy jueves si debe pronunciarse sobre una eventual restricción al fuero militar, como parte de las obligaciones que le impone la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la desaparición forzada de Rosendo Radilla.
La postura de varios ministros es similar a la planteada el martes por Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el sentido de que si bien la sentencia obliga a la Corte, el fuero militar en asuntos de violaciones a derechos humanos debe estudiarse al recibir un caso concreto.
Además, el pleno aprobó que la Corte no puede revisar reservas, salvedades y declaraciones interpretativas que formuló el Estado mexicano al suscribir las convenciones Americana de Derechos Humanos e Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.