Cemex logró un acuerdo privado con un inversionista institucional para intercambiar parte de sus instrumentos perpetuos por nuevas notas en dólares, que reducirían sus obligaciones financieras por alrededor de 41 millones de dólares. La empresa regiomontana, tercera productora de cemento a nivel global, precisó que la fecha de liquidación del intercambio se espera a más tardar el 4 de marzo 2011. En un comunicado, detalló que con el acuerdo alcanzado podrá canjear un monto de 119.3 millones de euros, equivalente a 162.4 millones de dólares, de instrumentos perpetuos redimibles con una tasa de fija a flotante de 6.277 por ciento, emitidos por C-10 Euros Capital (SPV) Limited y mantenidos por el inversionista. A cambio tomará nuevas notas senior garantizadas por un monto total de 125.3 millones de dólares a una tasa de 9.25 por ciento y con vencimiento en 2020, a ser emitidas por Cemex España a través de su sucursal de Luxemburgo, y garantizadas por Cemex, Cemex México y New Sunward Holding B.V.
"Se anticipa que este intercambio resulte en una reducción en las obligaciones financieras de Cemex por aproximadamente 41 millones de dólares (calculado al tipo de cambio de 1.3609 euros por dólar)", abundó.
Detalló que las nuevas notas compartirán la garantía que cubre las obligaciones financieras bajo el Acuerdo de Financiamiento del 14 de agosto de 2009, incluyendo enmiendas.