El mercado bursátil de Colombia logró estabilizarse al cierre de este viernes después del pánico financiero del pasado lunes, cuando se registró una caída en todas las bolsas del mundo.
El Indice General de la Bolsa de Valores Colombia (IGBC) experimentó una caída el lunes 8 de agosto de 4.11 por ciento, como consecuencia del pánico por la debilidad económica en Estados Unidos y el recorte a la calificación de su deuda por Standard and Poors.
Sin embargo, el mercado bursátil colombiano empezó a reaccionar al alza en las siguientes cuatro jornadas y este viernes el IGBC se ubicó en 13 mil 479 puntos, con un alza de 1.64 por ciento.
La crisis en Estados Unidos y Europa generó pérdidas en las acciones de las 35 empresas más importantes que operan en la Bolsa de Valores de Colombia, y cuyo monto fue estimado en nueve mil millones de dólares.
El pánico financiero en Estados Unidos y Europa tuvo un leve impacto en el mercado cambiario colombiano.
Entre el lunes y martes de esta semana, el dólar estadunidense llegó a un tope aproximado de mil 820 pesos por unidad, y este viernes volvió a caer y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en mil 786 pesos.