Temores. Wall Street logró terminar positivamente esta semana, con avance del 4.7%.
Wall Street terminó en positivo todos los días de esta semana, con lo que el Dow Jones de Industriales acumuló un avance del 4.7%, el más pronunciado desde julio pasado, gracias a la relajación de los temores sobre la crisis de deuda europea.
Las señales enviadas durante toda esta semana desde el otro lado del Atlántico para reducir los miedos en los mercados sobre una posible quiebra griega infundieron tranquilidad en el parque neoyorquino, que tras la volatilidad e incertidumbre vivida estos meses consiguió cerrar con ganancias por cinco días consecutivos.
La principal referencia de Wall Street subió esta jornada un 0.66% (75.91 puntos) hasta 11.509,09, con lo que ha sumado 516.96 unidades en la semana para afianzarse de nuevo sobre la cota de las 11 mil, que había perdido con la caída del 2.69% del viernes pasado.
Algo parecido ha ocurrido con el selectivo S&P 500, que subió 0.57% para acumular un ascenso semanal del 5.35%, también el más pronunciado en más de dos meses. Por su parte, el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq ganó este viernes el 0.58% para apreciarse un sólido 6.25% durante la semana, lo que supone su mayor ascenso semanal desde julio de 2009.
Desde que el viernes pasado arreciaran los temores sobre la suspensión de pagos de Grecia, que parecía inminente, los líderes europeos han enviado señales tranquilizadoras durante toda esta semana para evitar una crisis en Europa. El lunes la salvación llegó tras publicarse que fondos chinos comprarían deuda italiana, mientras que el martes fueron las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien se mostró "muy optimista" en que los líderes de la zona euro "encontrarán un camino" para rescatar a Grecia, y el miércoles el nuevo espaldarazo franco-alemán a ese país.
Efe