El incendio que afecta el Cerro del Topo Chico, ubicado al norponiente de la zona metropolitana de Monterrey, ya está controlado en un 60%, informó Jorge Camacho, director de Protección Civil de Nuevo León.
El fuego comenzó hace cuatro días y desde el primero fue controlado y acotado por los efectivos de Protección Civil, pero los fuertes vientos, combinados con las altas temperaturas que registra la ciudad, revivieron y ampliaron el incendio a varios puntos del cerro, lo que provocó que se afectara la calidad del aire de las zonas aledañas.
Jorge Camacho aseguró que policías municipales y efectivos de protección civil ya lograron controlar más del 60% del incendio con la ayuda de un helicóptero.
Mencionó que el fuego ha consumido alrededor de 120 hectáreas de matorral, la única vegetación que cubre el cerro, el cual es un símbolo de la ciudad donde existen manantiales minerales.
El incendio también provocó que más de 50 familias fueran desalojadas y llevadas a un albergue debido al intenso humo que afectó una colonia que colinda con las faldas del cerro.
El titular de Protección civil mencionó que actualmente se registran nueve incendios simultáneos en Nuevo León y que el más grave se registra en el municipio rural de Galeana, ubicado al sur del estado, donde el fuego ha consumido más de 450 hectáreas, una parte boscosa y la mayoría de matorral.