El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), Adolfo Ortega Osorio, confirmó que sigue la huelga de hambre que iniciaron ayer unos 80 reos, pero se lograron los primeros acuerdos con el gobierno estatal.
Entre estos están alargar el horario de salida de las celdas de observación de 30 minutos a la semana a una hora al día y las visitas se elevaron hasta siete personas, sin necesidad de que sean familiares directos, entre otros puntos.
Luego de verificar la situación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, afirmó que se trata de 80 internos que desde la mañana de ayer se encuentran en huelga de hambre por supuestos abusos de autoridad, mientras un grupo de sus familiares se mantiene en Plaza de Armas, en el centro de esta ciudad.
El presidente de la CEDHQ anunció que desde hoy permanecerán en la entrada del Cereso al menos dos visitadores, para recibir las quejas de los familiares, mientras se investigan supuestos abusos físicos e irregularidades en el interior del centro.
Por las distintas situaciones irregulares en el Cereso, la CEDHQ tenía hasta ayer 10 quejas en la comisión, aunque tan sólo este lunes se recibieron más de 80, aunque ninguna de ellas contra el director del centro de readaptación.
Muchas de las quejas se refieren al grupo llamado K9 que hace revisiones en las celdas con el apoyo de perros, una manera que Adolfo Ortega calificó como "no muy adecuada" .
Agregó que tras reunirse con los reos y con el gobernador, José Calzada, se determinó que hay algunas solicitudes que "son viables y otras se tendrán que llevar todo un proceso, a fin de demostrar y comprobar una serie de situaciones de las cuales los familiares se han quejado".
Se espera que estas situaciones se resuelvan a lo largo del día, para atender la demanda de los internos, con lo que terminaría el conflicto que denunciaron unos 30 familiares.
Cabe señalar que el Cereso de San José El Alto, con unos mil 400 internos, está calificado en los primeros lugares a nivel nacional en materia de infraestructura.