Su trabajo. Además de titular de la orquesta de Yucatán, Lomónaco es invitado en varios foros.
De su última visita a la Camerata de Coahuila en 2007, el maestro Juan Carlos Lomónaco, se encontró está semana con una orquesta más grande, de mayor experiencia y con mejor calidad de sonido, algo que dijo, le da mucho gusto, porque este proyecto musical de Coahuila es gran ejemplo en la escena nacional.
Con un programa de música romántica, a través del cual el director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirigirá la Camerata de Coahuila y del solista francés Vadim Tchijik, solista invitado gracias a la colaboración de la Alianza Francesa.
"Me da mucho gusto ver que la orquesta ha crecido, porque eso le permite más posibilidades, por ejemplo ahora tocaremos un repertorio sinfónico, lo que se logra con el ingreso de más instrumentos, es un ejemplo porque cuando crece la orquesta también crece el público", comentó el joven director mexicano.
El maestro Lomónaco advirtió que el movimiento sinfónico en México ha crecido enormemente, a diferencia de Europa, en los últimos veinte años, con la aparición de muy buenas orquestas en varios estados del país.
"Ahora el público es más abierto, antes teníamos que tocar obras y compositores muy atractivos, conocidos, para el público, pero ahora la gente ya no se asusta cuando hay un estreno mundial, por ejemplo".
Para el director mexicano la inseguridad es un tema que le afecta a todo el mundo, no sólo a la música, aunque reconoce que muchas orquestas han tenido que cambiar los horarios de sus conciertos por factores como éste, por lo que la música siempre se presenta como una alternativa para humanizar.
"Los seres humanos somos los únicos capaces de hacer una sinfonía, una obra de arte, escribir un libro, realizar una gran construcción, pero también somos los únicos capaces de destrozar a gran escala, por eso invito a reflexionar y escoger la parte constructiva", puntualizó el director, que es constantemente invitado a dirigir en varios países del mundo.
Una larga trayectoria
Juan Carlos LomÓnaco es actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Se graduó del Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, ha realizado estudios en esta disciplina con Charles Bruck en The Pierre Monteux School, con Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke. Como director huésped ha dirigido la Orchestra Filarmonia Veneta (Italia), Polish Chamber Philharmonic Orchestra (Polonia-España), Sinfónica de Vojvodina (Serbia), Sinfónica de Salt Lake (Utah), Longy Symphony Orchestra (Boston), Orquesta de Jóvenes de Sherbrooke, (Canadá), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Filarmónica de Lima (Perú) y Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Quito).