Afectación. La rúa catalogada como la de mayor riesgo es la que comunica a Vicente Guerrero con Sombrerete.
Autoridades de Zacatecas y Durango pretenden unir esfuerzos para erradicar el peligro y la mala fama surgida en torno a las carreteras que comunican a ambos estados.
En entrevista, el gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó que la autoridad estatal pretende una constante vigilancia de los tres órdenes de Gobierno en los municipios que colindan con Zacatecas.
Entre tanto, en visita a Durango, Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas, destacó las medidas que se han tomado en su estado para contrarrestar la delincuencia que se vive en las carreteras que unen a ambos estados.
EN LA LAGUNA
Mientras tanto, Herrera Caldera mencionó que ya se ha logrado tener coordinación con las autoridades del vecino estado de Coahuila, mientras que en breve se realizará una reunión en la ciudad de Zacatecas, con el objetivo de sostener acuerdos de seguridad.
Consideró que los límites con Zacatecas forman parte del territorio en el que se tiene que tener mayor cuidado, pues ya se han presentado muchos robos de vehículos y a pasajeros de las líneas de transporte foráneo.
Por ello es necesario implementar operativos conjuntos, en los que además se cuente con el respaldo del Ejército y con la presencia de policías estatales de ambas jurisdicciones.
LOS VECINOS
Por su parte, Rodríguez Reyes destacó el apoyo que la Federación ha brindado a Zacatecas, en respuesta a la solicitud del Gobernador del Estado, con la llegada de 300 elementos de la Policía Federal que se desempeñan en las diversas carreteras y caminos.
Aseguró que dicha presencia ha disminuido los robos en las rúas que comunican a ambas entidades, "hoy ustedes pueden circular por nuestras carreteras y se ve la presencia de la Federal, Ejército y Policía Estatal".
El funcionario argumento que el Ayuntamiento de Zacatecas mantiene reuniones constantes con las instancias encargadas de la seguridad en el estado, así como con los mandos militares.
PENDIENTES
Aunque dice saber que hay coordinación entre ambas entidades, no conoce de reuniones entre los mandatarios, aunque dice estar dispuesto a participar en cualquier acuerdo de seguridad entre las entidades vecinas en el que se incluyera al municipio de Zacatecas.
Asintió que la rúa catalogada como la de mayor riesgo es la que comunica a Vicente Guerrero con Sombrerete, en la cual hay que trabajar para beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, manifestó que existe la posibilidad de que en esta misma semana se concrete una reunión de seguridad en la que intervengan autoridades de los dos estados.
Manifestó que al Gobierno de Durango le interesa mucho mantener una constante coordinación en los temas de seguridad, con las entidades vecinas; incluso, ya se hizo lo propio con el estado de Coahuila, en torno a la Comarca Lagunera.