Siglo Nuevo

¡Los cosméticos sí caducan!

BELLEZA

¡Los cosméticos sí caducan!

¡Los cosméticos sí caducan!

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Los cosméticos son preparaciones químicas destinadas a conservar, restaurar o resaltar la belleza del cuerpo. ¿Qué mujer no tiene en su cajón al menos un puñado de estos productos? No obstante, muchas ignoran que no duran eternamente: es básico prestar atención a su fecha de caducidad.

Cosmética es una palabra que proviene del griego kosmein, que traducida al castellano significa ‘adornar’. El diccionario define ‘cosmético’ como todo aquel producto confeccionado con el fin de embellecer tanto la piel como el cabello. Fue en 1963 que la legislación española estableció las primeras normas generales que regulan esta clase de artículos, pues hasta entonces no había control alguno en lo referente a su fabricación, envasado y venta.

La presentación física de un cosmético no es determinante para su función; es decir, un mismo producto suele tener distintas variantes. Por ejemplo tratándose de maquillaje puede ser sólido, en polvo suelto o compacto, en barras o lápiz, o bien líquido (emulsión), sin que ello interfiera con el resultado final en quien lo utiliza.

Al elaborar un cosmético son muy importantes los compuestos que en él se emplean, pues estos determinan tanto su efectividad como la vida útil del producto. Y es que si bien muchas personas lo ignoran, cualquier cosmético tiene una fecha de expiración, al igual que los medicamentos y los alimentos.

¿CUÁNDO CADUCA?

Mientras más elementos contenga un cosmético, más breve será su caducidad. Desde luego, a todos se les agregan conservadores (como alcoholes, fenoles, mercuriales o formaldehído) a fin de proteger a los usuarios de riesgos de salud. A la vez, dicha medida cuida la imagen de la firma que lo respalda (pues a ninguna empresa le convendría que sus cosméticos sean fuente de problemas). Sin embargo los conservadores no son garantía de que el producto se mantenga en óptimo estado, pues hay otros factores que intervienen para que termine la vida útil del producto.

Por ejemplo hablando de geles y cremas, una vez que cualquiera de ellos se abre, inicia un proceso de oxidación que acorta su vigencia. La exposición al sol acelera el proceso de deshidratación en los geles, y la inactivación de las sustancias activas en las cremas. Los rayos UV también merman la acción humectante en los labiales, el rímel y los maquillajes.

También la marca del producto juega un papel importante en lo que se refiere a la vigencia de éste: si compramos algo muy barato no podemos pedir que sus ingredientes sean de mucha calidad. No sería lógico esperar que un labial de 50 pesos dure igual que uno de 300.

A pesar de que por tales cuestiones no podemos tener datos exactos, existen promedios en cuanto a las fechas de caducidad de cada cosmético. A continuación te compartimos algunos de ellos:

-Las cremas y leches limpiadoras, humectantes y nutritivas, duran aproximadamente un año a partir del momento en que se abren. Es trascendental desecharlas en ese momento, ya que además de perder propiedades pueden contaminarse, por su manipulación.

-La base de maquillaje en crema mantiene su humectación sólo por un año.

-El delineador líquido y el lipstick prolongan su grado de efectividad y color en promedio por dos años (varía según la marca).

-Los cosméticos en polvo tienen en general un margen de expiración superior al de los productos humectantes. El rubor y la base pueden alcanzar hasta dos años, las sombras tres... o apenas 18 meses. El lapso útil de su composición se ve afectado por factores como la contaminación por infecciones en la piel, sudor, agentes en el entorno, etcétera. Si se deterioran es como si caducaran, y usarlos así favorecerá la presencia de irritación, micosis y resequedad en la dermis.

-Los lápices para perfilar labios, ojos y cejas, pueden ser secos, semisecos y cremosos. Su vigencia es en proporción directa a sus compuestos humectantes: mientras más secos, más durarán (en algunos casos hasta tres años).

-El rímel se elabora a base de aceites, por ello tiende a secarse en un periodo de tres a seis meses. Luego de ese margen se sugiere desecharlo aunque siga líquido, ya que puede ser cultivo para gérmenes que causen un problema infeccioso.

-Los protectores solares pierden su efecto al cabo de un año.

TOMA NOTA

Estar al pendiente de la caducidad de los cosméticos es fundamental para evitar infecciones, irritaciones granitos e incluso padecimientos como la dermatitis atípica, que a menudo se confunde con una reacción alérgica. Los microorganismos que contaminan una preparación se multiplican exponencialmente con el paso del tiempo, terminando así con la estabilidad del producto pues incluso logran descomponer los agentes conservadores.

Estas son algunas recomendaciones para que tus cosméticos se mantengan en mejor y sobre todo no te ocasionen desagradables problemas:

-Consérvalos en lugares frescos y cerrados. No los expongas al sol.

-Ten presente que la máscara para pestañas es de uso muy delicado por tener contacto con los ojos. Si está en malas condiciones puede ocasionarte no sólo irritación local sino conjuntivitis. En cuanto notes que empiece a secarse, deséchala.

-Procura renovar cada año la totalidad de tus cosméticos, o al menos los que vienen en presentación líquida o semiacuosa.

- Mucho ojo al tirar las cajas cuando compres esta clase de productos: es ahí donde usualmente tienen escrita su vigencia. Antes de arrojarlas a la basura, apunta esa información en tu calendario o agenda.

-Sin importar el margen de caducidad inscrito en el empaque, presta atención a la apariencia de tus cosméticos: si notas que se quiebran con facilidad, modifican su color o consistencia, adquieren un olor desagradable o simplemente cambia su aroma original, ¡tíralos!

A la mayoría de las mujeres les gusta guardar sus artículos de maquillaje ‘por siglos’ aunque no los utilicen. Hay que ser conscientes y renovarlos con frecuencia, descartando los viejos. No importa qué tanta cantidad te quede en el envase. Piénsalo así: ¿te comerías un yogur que caducó hace tres meses sólo porque nunca lo abriste?

Por otro lado, a la hora de comprar recuerda inclinarte por marcas de prestigio, o que al menos sean de precio medio pues los más económicos serán de calidad inferior. No te arriesgues a dañar tu piel por querer ahorrar unos cuantos pesos.

Correo-e: dramayela@hotmail.com

CIFRAS MUNDIALES

La industria mundial de los cosméticos es muy productiva debido a la cantidad de dinero que mueve en investigación y en ventas.

En 2002 se vendieron en el mundo casi 180 mil millones de dólares en productos de belleza. Tan sólo en Estados Unidos las ventas fueron de 45,158 millones de dólares, de los cuales el 17.3 por ciento correspondieron al maquillaje.

Por su parte, Latinoamérica gastó 17,031 millones de dólares en perfumería y cosmética, de los cuales 1,839 millones correspondieron al maquillaje.

Fuente: Revista del Consumidor (Profeco, febrero 2004).

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Los cosméticos sí caducan!

Clasificados

ID: 689258

elsiglo.mx