Durango

Los 'costosos' errores al hacer uso de la tarjeta de crédito

Uso inteligente. La Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito analizar la capacidad de pago antes de adquirir una deuda y tratar de liquidar en la fecha límite de pago.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Uso inteligente. La Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito analizar la capacidad de pago antes de adquirir una deuda y tratar de liquidar en la fecha límite de pago. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

"Cobrar intereses es el negocio de las instituciones financieras", advirtió el delegado de la Condusef, Francisco Esparza Hernández.

Y es que, aunque este es un aspecto conocido, la realidad es que, a la hora de endeudarse, muchas personas se olvidan de que están comprometiendo buena parte de su ingreso por lo que es muy probable que tendrán dificultades para pagar.

El entrevistado refirió que, en ocasiones, los usuarios recurren a las tarjetas de crédito para resolver los problemas más urgentes al quedarse sin dinero por la falta de un presupuesto establecido y no toman en cuenta que el crédito de la tarjeta no les pertenece. Se olvidan de que es un préstamo por el que se va a tener que pagar más.

"A veces aprovechar una promoción sin intereses con el uso de la tarjeta sale más caro que si lo sacaran con los intereses normales del establecimiento que está lanzando la promoción", señaló. Esto afecta a los consumidores que, además, están acostumbrados a pagar el mínimo de la tarjeta, lo que genera mayores intereses al tardar más tiempo en liquidar.

Mínimo

Cantidad menor que establece la institución a pagar en la fecha indicada para evitar intereses moratorios y gastos de cobranza.

Medida

Los bancos tendrán que incrementar el mínimo gradualmente hasta que represente el 6% y que los usuarios salgan más rápido de la deuda.

70% con uso costoso

La Condusef informó que en México, para 22 millones de personas la tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado. Sin embargo, solo el 30% de los tarjetahabientes la utiliza en condiciones óptimas -la tasa de interés que paga es del 0%- mientras que cerca del 70% emplea el plástico en condiciones altamente costosas. Y es que, la dependencia federal advirtió que quienes abonan al mes únicamente el pago mínimo requerido, pueden llegar a pagar más del 500% del monto originalmente adeudado; mientras que aquellos que planean sus compras después de la fecha de corte y la liquidan totalmente a más tardar en la fecha límite de pago, pueden financiarse hasta por más de tres quincenas, pagando solo la anualidad de la tarjeta y 0% de intereses. Ejemplificó que bajo el esquema de pagar el 4% como porcentaje de pago mínimo y con un adeudo de $10,000 una persona tardaría en liquidarlo más de 20 años y terminaría pagando la cantidad de $60,207 correspondiendo $50,207 a intereses, anualidad e IVA. En caso de que una persona pague el 10% del pago mínimo, terminaría de liquidar su adeudo en casi 5 años, pagando $16,475; pero si la persona paga todo el adeudo (totalero) en la fecha límite de pago, solo se le cargará la anualidad y los intereses serán del 0%.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uso inteligente. La Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito analizar la capacidad de pago antes de adquirir una deuda y tratar de liquidar en la fecha límite de pago.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 597354

elsiglo.mx