"El crimen no paga... por lo menos no tanto como la política."
Alfred E. Newman
Los diputados suelen decir que la gente no los quiere por culpa de los medios de comunicación, ya que éstos cuestionan injustamente y los presentan siempre dormidos o peleándose. "Si la gente supiera realmente lo que hacemos, apreciaría más nuestro trabajo", me dijo uno hace ya algunos años.
Los diputados han puesto manos a la obra y han utilizado valiosísimos tiempos de radio y televisión para explicar lo que hacen y para alabarse a sí mismos. Pero esto no les ha ayudado a forjar una mejor imagen. En las encuestas de opinión siguen estando en los niveles más bajos de aceptación de las instituciones y servidores públicos de nuestro país.
Si la gente supiera realmente lo que hacen los diputados quizá su prestigio sería peor. El estudio "¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados" de María Amparo Casar del CIDE sugiere que éstos no sólo ganan demasiado y producen poco sino que mantienen inaceptables políticas de opacidad.
La Cámara de Diputados nos costó a los mexicanos 4,754 millones de pesos en 2010. Su gasto aumentó 50.5 por ciento en términos reales entre 2000 y 2011, pese a no tener funciones nuevas ni más legisladores. ¿Es mucho o poco? Por lo pronto es más que los 4,698 millones de pesos que se dedicaron en 2010 al Programa de Infraestructura Social Básica para los Pueblos Indígenas.
Los diputados tienen una "dieta" mensual de 75,631 pesos mensuales. Si se añade los montos por asistencia legislativa y atención ciudadana, sin embargo, el ingreso sube a 150,139 pesos al mes. Además, obtienen apoyo para transporte, gratificación anual, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida (a pesar de que tienen ISSSTE y Fovissste). Con esto su remuneración se eleva a 218,449. Los líderes obtienen además remuneraciones y prestaciones adicionales.
Estas cantidades son netas de Impuesto Sobre la Renta: los contribuyentes cubrimos esta obligación de los diputados. Para obtener un ingreso neto de esta cantidad en la iniciativa privada habría que ganar más de 300 mil pesos mensuales brutos. Pero además muchos diputados reciben remuneraciones por otras actividades, como litigar o dar asesorías privadas.
Ahí no para el asunto. Tan sólo en boletos de avión la Cámara eroga 88.8 millones de pesos anuales. Quizá lo más escandaloso es la subpartida 3827, Asignaciones a Grupos Parlamentarios, por la que los partidos recibieron en 2010 un total de 1,179 millones de pesos. Los informes de los grupos parlamentarios "sobre el uso de estos recursos es indescifrable". Así, el 24 por ciento de todo el presupuesto de la Cámara de Diputados es "una verdadera partida secreta", como señala Casar en el estudio.
Todo este dinero se utiliza para mantener una Cámara que tiene 195 días de período ordinario (incluyendo sábados y domingos). Si contamos sólo las sesiones de pleno, que son 52, cada una nos cuesta a los contribuyentes 94.6 millones de pesos. La experiencia nos demuestra, además, que en las sesiones de pleno, por no hablar de las de comisiones, son muy numerosos los diputados que simplemente no se presentan.
La Cámara de Diputados tiene 5,205 trabajadores (10 por cada legislador) que ganan en promedio 33,035 pesos mensuales. Cuenta además con asesores y personal de apoyo que cobra por honorarios. Pese a ello, los diputados siempre se quejan de que no hay personal técnico que les permita analizar a fondo las consecuencias de las iniciativas que estudian o aprueban.
Quizá los diputados deberían quejarse menos de que la gente no conoce su labor. Si realmente la conocieran, su imagen pública sería peor.
MATAN MÁS
Tiene razón el presidente Calderón al señalar que el crimen organizado en México mata a más gente que la peor de las dictaduras. Por eso es tan importante cambiar una estrategia que no ha dado resultados en medio siglo. Si la prohibición no puede disminuir el consumo, hay que legalizar las drogas.
Facebook: Sergio Sarmiento (oficial)