Vigilancia. Municipios como Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas están en constante monitoreo.
A pesar de los -19 grados centígrados que se registraron el pasado martes en La Rosilla, Guanaceví, y de que la Comisión Nacional del Agua no descarta nevadas o aguanieve para la zona Sierra, en Durango el frío no ha traído consecuencias graves como en otros estados.
Y es que tan solo en el vecino estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud ya ha registrado el deceso de 18 personas a consecuencia de las bajas temperaturas, mientras que, aquí, oficialmente no hay ninguno en la actual temporada.
Aparentemente, el estado está habituado a las bajas temperaturas; incluso, para la Dirección Estatal de Protección Civil, la temporada invernal actual es catalogada como normal, aunque la entidad constantemente da la nota nacional al registrar las más bajas temperaturas.
Arturo Galindo Cabada, director estatal de Protección Civil, manifestó que desde que iniciaron los descensos de las temperaturas, se tomaron medidas preventivas.
Hay 80 albergues, distribuidos en los 39 municipios de la entidad, equipados con alimento y cobijo por si llegaran a ser requeridos.
Mientras tanto, aunque los habitantes de la Sierra parecen estar habituados y tener la receta para no sufrir los estragos del frío, no se ha dejado a un lado el monitoreo diario.
Municipios como Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas están constantemente" bajo la lupa", ya que son los primeros en recibir los frentes fríos.
Durango cuenta con un Consejo Estatal de Protección Civil, en el que se incluye a las diversas dependencias que puedan aportar para la prevención y combate de los efectos de las bajas temperaturas.
PRIORIDADES
En este sentido, para el invierno 2010-201, se trabaja en tres consignas elementales, como la prevención acerca del frío y sus efectos en caso de no atender las indicaciones proporcionadas por las instancias de salud.
En segundo término, se afinaron los detalles para actuar frente a emergencias y, por último, activar los mecanismos necesarios para el cambio de estación, ya cuando el mal clima ceda.
PROTECCIÓN CIVIL
Lo que falta
La Conagua ha anunciado que las bajas temperaturas continuarán hasta mediados de marzo, según refiere Protección Civil.
n Todo indica que por lo menos quedan alrededor de 45 días más de frío.
n Las autoridades se mantienen en alerta hasta que el frío ceda.
Noticias relacionadas
Siglo Plus