Petición. Mandatarios de Durango y Zacatecas claman por más elementos en carreteras que unen ambas entidades.
Mientras el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presumía una nulificación del secuestro, los gobernadores de Durango y Zacatecas solicitaron una mayor presencia federal en las carreteras que unen a ambos estados, ante el aumento de la criminalidad en ellas.
El mandatario chihuahuense fue tajante al citar que la Secretaría de Seguridad Pública federal emitió resultados de un análisis en el que afirma que los homicidios dolosos se han reducido en un 60 por ciento en Ciudad Juárez y que el secuestro ha desaparecido en el estado; además, "no hay ninguna carretera truncada", señaló.
En rueda de prensa posterior a la Sesión Pública del Corredor Económico Interoceánico Mazatlán-Matamoros, Jorge Herrera Caldera dijo que apenas el martes se pidió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que los operativos en los caminos que conectan a Zacatecas y Durango se hagan permanentes; ya antes, explicó, se habían hecho.
Por su parte, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, manifestó que han estado insistiendo a la Federación en reforzar la vigilancia en las vías de comunicación.
"Constitucionalmente, el mayor compromiso de vigilar las carreteras federales corre a cargo de la Federación, pero nosostros estamos dispuestos a sumar y a no eludir ningúna responsabilidad", dijo.
Propuso la reimplementación de Bases de Operación Mixta, en las que participen corporaciones estatales.