Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara están limpios de dopaje a cuatro días de su clausura, aseguró hoy el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara están limpios de dopaje a cuatro días de su clausura, aseguró hoy el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña.
"Hasta el día de hoy, cerca de mil certificados han sido negativos para el "doping"", expresó Vázquez Raña en una conferencia de prensa sobre la actualidad de los Juegos que serán clausurados este domingo en Guadalajara, oeste de México.
El dirigente de la ODEPA explicó su sorpresa de que no se hayan presentado casos positivos en competición porque "tengo metido en la cabeza que no es posible que (no) salga, que alguno va a salir, ojalá y no", apostilló.
El dirigente deportivo apuntó de inmediato que si esta limpieza se mantiene que "si logramos que (Guadalajara) fueran blancos, habría que calificarlos no nada más como los mejores" y "tendría que buscar la palabra correcta".
Vázquez reiteró su calificación de que los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que transcurren del 14 al 30 de octubre, son "los mejores", aunque siempre, cuando los califique dirá que ha habido "problemitas" En los Juegos de Guadalajara participan 6.003 deportistas del continente, una cantidad que Vázquez Raña considera como un impulso al gigantismo para después explicar las razones por las se permitió rebasar el tope de 5.500 a esta cifra de competidores En un acto previo a la conferencia de prensa, la ODEPA firmó un acuerdo cercano a los 30 millones de dólares con la televisión brasileña Red Record para la exclusiva de los derechos para los Juegos Panamericanos de 2019.
A estos Juegos Panamericanos de 2019, aspiran hasta ahora de manera extraoficial ciudades de Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, explicó Vázquez Raña.