Antonio “El Turco’’ Apud y Héctor “El Ruso’’ Adomaitis.
Los jugadores que construyeron los cimientos de lo que ahora es la gran institución del Santos Laguna son varios, entre los que podemos considerar dentro de ese rango están Julio César Armendáriz “El Guerrero Mayor’’, Guillermo “El Choque’’ Galindo, José Guadalupe Rubio, Pedro Muñoz, Juan Flores Madariaga, Dolmo Flores, Ramón Ramírez, Guillermo “El Curita’’ Gómez, Antonio “El Turco Apud, Héctor “El Ruso’’ Adomaitis y Benjamín “El Maestro’’ Galindo.
El mote de Guerreros fue obra del cronista deportivo don Armando Navarro Gascón (QEPD), quien al ver la forma de luchar de los jugadores del Santos Laguna en el terreno de juego, cuando militaban en Segunda División “A’’ y buscaban el ascenso a Primera División, decidió bautizarlos con este nombre, que les ha dado identidad por más de 25 años.
Uno de los primeros grandes símbolos del Santos Laguna fue Julio César “El Muñeco’’ Armendáriz, quien llegó al equipo Verdiblanco a mediados de la temporada 1984–1985, procedente de Tigres de la UANL, destacando a su lado los laguneros Guillermo “Choque’’ Galindo y José Guadalupe Rubio Talamantes.
Con la adquisición de la franquicia de Ángeles de Puebla para jugar en Primera División a partir de la temporada 1988-1989, surgen otras grandes figuras, como el lagunero Pedro Muñoz, los inolvidables hondureños Juan Flores y Dolmo Flores, Guillermo “El Curita’’ Gómez, los argentinos Antonio “El Turco’’ Apud y Héctor “El Ruso’’ Adomaitis.
Mención especial merece Benjamín “El Maestro’’ Galindo, quien llegó a las filas de los Guerreros en la temporada 1994-1995, después de haber sido un símbolo de Chivas durante varios años y haber participado en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Los antes mencionados se retiraron del futbol profesional hace varios años, y en la actualidad siguen ligados al mismo desde diferentes trincheras. Julio César Armendáriz se dedica desde 1993 a la enseñanza del futbol, primero en Fuerzas Básicas del Santos Laguna y después en el Centro de Sinergia Futbolística de Ciudad Lerdo, habiendo sido entrenador de Alacranes de Durango en 2001 y auxiliar del técnico Wilson Graneolati en los Xoloitzcuintles de Tijuana de 2002 a 2009.
Guillermo “El Choque’’ Galindo tiene desde hace más de 15 años una Escuela de Futbol en su natal Gómez Palacio. José Guadalupe Rubio dirigió durante varias temporadas al equipo de Segunda División de Santos Laguna y actualmente se dedica a impartir el curso de Programación Neurolinguística en diferentes empresas e instituciones educativas del país.
Pedro Muñoz dirige hoy en día al equipo León de Segunda División y antes había entrenado al Santos Laguna de Tercera División y al Selectivo Sub 17 de los Guerreros.
El hondureño Juan Flores entrena desde hace años a las Selecciones Menores de su país y es auxiliar del técnico del equipo Olimpia, mientras que el retiro de su compatriota Dolmo Flores ha sido discreto.
Ramón Ramírez, el primer mundialista de Santos Laguna, radica en Los Ángeles, California, en donde tiene una Escuela de Futbol en compañía de Claudio Suárez. Guillermo “El Curita’’ Gómez fue entrenador del Santos Laguna de Primera División “A’’ y es auxiliar del técnico David Patiño en los Venados de Mérida.
Antonio “El Turco’’ Apud vive actualmente en Córdoba, Argentina, en donde es entrenador en las Fuerzas Inferiores del equipo Talleres de Córdoba. Héctor “El Ruso reside en Santiago de Chile, en donde desempeñó el cargo de auxiliar del técnico Marcelo Bartichoto en el equipo Colo Colo.
Benjamín “El Maestro’’ Galindo dirigió a Chivas, Santos Laguna y Cruz Azul en diferentes torneos en la presente década, actualmente es técnico del Atlas desde hace varias semanas.
Ellos fueron los que echaron el vaciado para construir la gran obra futbolística que es ahora Santos Laguna.