Oportunidades. Durante una reunión presidida por el director de Indicadores Educativos del INEE se abordó la necesidad de afrontar el reto de incluir a más jóvenes a la educación media superior. EL SIGLO DE DURANGO
En el estado, 63 de cada 100 jóvenes de 15 a 29 años que no han logrado concluir la secundaria son de hogares indígenas, esta cifra es superior a la media nacional que es de 52 por ciento. Ante ello "en Durango la parte de equidad es algo de llamar la atención", advirtió el director de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Héctor Robles Vásquez, durante su reciente visita.
Calificó como "un reto importante" que haya 121 mil jóvenes sin secundaria en Durango. Otro aspecto que destacó es que "siempre en la parte rural hay menores oportunidades educativas, lo que se traduce en peores resultados". Y es que, el 47 por ciento de los jóvenes con rezago educativo están en la zona rural, en poblaciones menores a dos mil 500 habitantes. En la zona urbana el porcentaje es menor, aunque también importante, ya que una quinta parte de la población.
Refirió que en nivel de ingreso, hay un patrón "terrible" de acuerdo a la riqueza del hogar ya que un 51 por ciento de los jóvenes con rezago están en el nivel de menores ingresos, es decir, el de mayor pobreza, mientras que en el segundo nivel está el 34 por ciento. "85 por ciento de cada 100 jóvenes de 15 a 29 años que no tienen secundaria son lo que antes denominábamos pobres extremos", lamentó.
A nivel nacional 54 por ciento de los jóvenes que salen de secundaria ingresan al bachillerato en zona rural, mientras que en zona semiurbana lo hacen 63 de cada 100 y en localidades de más de 15 mil habitantes, 71 de cada 100 continúan su educación.
El ingreso familiar también influye ya que, del grupo de 15 a 17 años con antecedente de secundaria, sólo el 62.4 por ciento de los jóvenes con hogares de menores ingresos puede asistir a preparatoria, mientras que el 91 por ciento de los que habitan en los hogares con ingresos superiores puede hacerlo. Así, tanto la residencia como el ingreso son situaciones correlativas a la asistencia o no a la educación media superior. "Si realmente queremos ser una sociedad equitativa en el terreno de la educación media superior, el país, la sociedad y nosotros tenemos que hacer algo al respecto", exhortó.
Acciones
Previo
Trabajo