Los menores muestran interés por actividades de espiritualidad.
Roberto no se siente obligado a levantarse temprano para ir a la Pascua Infantil; de hecho, es él quien por convicción propia acude cada año a este ejercicio espiritual en el que, además de poner en práctica los valores, se reencuentra con los amigos que hizo años atrás, compartió su mamá Daniela Camacho.
Por octavo año consecutivo se organizó la Pascua Infantil en la Primaria Lorenzo Rojas, en la que menores de 15 años participaron en los distintas dinámicas programadas con el objetivo de acercarlos más a Dios y a las tradiciones de la Semana Santa.
Actualmente los menores están expuestos a mayores dosis de violencia por lo que, a decir del coordinador de la Pascua, Antonio Herrera Montes, este tipo de dinámicas contribuye en la formación de nuevas generaciones con valores.
El entrevistado refirió que en la primera edición de la Pascua Infantil se tuvo una asistencia de 70 niños; mientras que este año acudieron casi 700, cifra equivalente a la matrícula de dos escuelas.
Esto, según comentó, es un reflejo de la gran necesidad de acercamiento a lo espiritual, que ya también manifiestan los menores. "La vivencia plena del amor de Jesucristo, la necesidad que tiene la sociedad de acercarse cada vez más a él. Ahora en esta circunstancia de estar viviendo tiempos difíciles, la familia tiene que voltear sus ojos hacia Dios y tratar de hacer llegar, desde edades tempranas, el amor de Jesucristo. Estamos contribuyendo a formar seres cada vez más íntegros", citó.
Problemas como el bullying, que afectan a cada vez más menores, son aspectos que se pueden evitar, desde su consideración, con el fortalecimiento espiritual. "La violencia ahora comienza desde edades tempranas y si nosotros no hacemos algo para poderlo controlar, especialmente desde la didáctica y desde la formación en valores, creo que va a ser un problema que puede seguir ofreciendo grandes dificultades a la sociedad", añadió.
COMPARTEN
Algunos de los valores que se viven en la también llamada Chiquipascua son la caridad, la humildad, la amistad y el amor a Jesucristo.
Herrera Montes refirió que los niños aprenden también a compartir. "Hemos llegado a tener algún niño que no trae qué desayunar y sobran hasta 30 lonches de otros niños que le quieren compartir. Esa es una de las grandes enseñanzas que nos dejan los niños", manifestó.
Aseguró que también se tiene un notable cambio en el comportamiento de los menores. "Hemos encontrado a lo largo de ocho años niños que traen problemáticas fuertes en sus familias y aquí inmediatamente lo reflejan. Son niños rebeldes que no quieren acatar normas pero conforme se van incorporando a la dinámica se van integrando", comentó.
También, han llegado menores de los llamados "emos" que, aunque al principio se niegan a participar, finalmente terminan integrándose. "De repente, por su misma espontaneidad, hacen uso excesivo de la fuerza". Ante ello, los servidores que colaboran en la parroquia de Santa Ana se encargan de fomentar el buen comportamiento, vigilar que los menores hagan las actividades y que tengan respeto a los demás.
Los niños quieren conocer más de Dios y sus familias respaldan su intención. Al final, cada uno se lleva experiencias distintas pero en lo que todos coinciden es en la necesidad de buscar acercamiento a lo espiritual.
En la parroquia de Santa Ana se cree que si se tiene a un niño contento automáticamente se gana a dos papás. "Los niños los hacen venir"; por ello, cada año organizan esta actividad.
En entrevista, Claudia Rubio refirió que decidió llevar a su hijo a la Pascua porque considera que los niños están muy vulnerables al entorno actual y que este tipo de actividades les ayudan. "El amor al prójimo es importante, porque si amamos al prójimo no le hacemos daño", concluyó.
70
NIÑOS
Acudieron a la primera edición de la Pascua Infantil, hace 8 años.
700
MENORES
Se inscribieron en la edición 2011 de este ejercicio espiritual.
Interés
Cada vez más madres de familia optan por llevar a sus hijos a la Pascua Infantil con el objetivo de que los menores refuercen los valores en esta época de mayor dificultad.
Actividad
Hay talleres de títeres, liturgia, reflexión, cine, entre otros. La intención es trabajar los temas correspondientes a cada día santo, del jueves al sábado.
Viacrucis
Hoy a las 12:00 horas se escenificará el Viacrucis infantil en la calle Constitución. La invitación está abierta a la ciudadanía en general.