Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Los mensajes de bernanke

SALVADOR KALIFA

Al inaugurar el Simposio de Política Económica 2011, celebrado en Jackson Hole, Wyoming, del 25 al 27 de agosto pasado, el Presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), Ben S. Bernanke, se refirió a las perspectivas económicas de corto y largo plazo en EU.

El tema general del evento, “Alcanzando el máximo crecimiento en el largo plazo”, le permitió al Presidente de la Fed centrar sus comentarios en la delicada situación actual de la economía estadounidense y los retos para recuperar su dinamismo en el futuro.

La prensa especializada y varios analistas dentro y fuera de EU crearon la expectativa de que en su discurso del 26 de agosto, Bernanke ofrecería pistas sobre la posibilidad de que la Fed instrumentara una nueva ronda de relajamiento monetario cuantitativo (QE3, como se ha identificado en inglés) o inyección adicional de liquidez, para estimular más a la economía de EU.

Esta expectativa se fundamentó, con el beneficio de la visión retrospectiva, en que durante su discurso en el Simposio de 2010, el Presidente de la Fed había expresado que el Comité Federal de Mercado Abierto, que determina la política monetaria, “está preparado para proporcionar un relajamiento monetario adicional a través de medidas no convencionales en caso necesario, especialmente si las perspectivas se deterioran significativamente”.

Aunque el tono y las referencias en el discurso del Presidente de la Fed en este año fueron similares a los de 2010 con respecto a la política monetaria, la prensa y los analistas que esperaban pistas más claras sobre las decisiones futuras de la Fed, expresaron su desilusión por el contenido de la intervención de Bernanke.

Sin embargo, sus mensajes tanto en lo que concierne a la política monetaria, como a la situación económica actual y sus perspectivas de corto y largo plazo, son de mayor interés que el que le han concedido los medios masivos de comunicación y los análisis de varias corredurías.

Respecto a la política monetaria, Bernanke envió un mensaje similar al de 2010, asegurando que “la Reserva Federal tiene una variedad de herramientas que podría utilizar para proporcionar estímulo monetario adicional. Las ventajas y costos de cada una de esas herramientas fueron discutidas en nuestra reunión de agosto”. Esta discusión, dijo, continuará en la reunión de septiembre, extendida a dos días (20 y 21), en lugar de uno como estaba programada.

Afirmó también que “El Comité continuará evaluando las perspectivas económicas a la luz de la información que se vaya conociendo y está preparado para emplear en forma apropiada sus herramientas para promover una recuperación económica más sólida en el contexto de la estabilidad de precios”. Esto abre la puerta para nuevas medidas de estímulo de la Fed.

Por lo demás, Bernanke reconoció que la crisis financiera y la lenta recuperación actual plantean la duda sobre hasta qué punto la economía de EU podría estar enfrentando un prolongado período de estancamiento, independiente de las políticas públicas adoptadas.

En este sentido, se manifestó optimista en cuanto a que la economía estadounidense logrará superar con éxito los retos actuales y más optimista todavía sobre las perspectivas de largo plazo, afirmando que los fundamentos económicos no parecen haber sido alterados por las complicaciones de los cuatro años previos.

Por consiguiente, el Presidente de la Fed considera que en estos momentos el desafío para quienes deciden la política económica de EU es doble: primero, ayudar a la economía a terminar de recuperarse de la crisis financiera y de la recesión y, segundo, hacerlo de manera que permita a la economía materializar su crecimiento potencial de largo plazo.

Finalmente, Bernanke envió dos mensajes que vale la pena tomar en cuenta y cuya validez no se limita a EU. En primer lugar, destacó que la mayoría de las políticas que pueden apoyar el crecimiento sólido en el largo plazo están fuera del ámbito de la Fed. En segundo lugar, señaló que EU tiene que mejorar el proceso para la toma de decisiones en su política fiscal.

Esos mensajes muestran que la tarea de recuperación hacia delante será ardua y penosa, sin garantía de que salga airosa su economía porque en mucho dependerá de las decisiones de sus políticos, que como señalé la semana pasada, velan más por sus intereses que por los de la comunidad.

Una prueba en ese sentido la tendremos este jueves 8 de septiembre cuando veamos la reacción del Congreso de EU a las propuestas del Presidente Obama para estimular su economía, que muy probablemente serán bloqueadas por los republicanos con miras a las elecciones del 2012.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 658605

elsiglo.mx