Arte urbano. Plasma la historia de México en murales callejeros, que muestran una diferente perspectiva de lo que fueron las culturas y los héroes nacionales.
Deportado y sin conocer a nadie, hoy aporta a la región un mural a un costado de la 18 de Marzo.
Después de llegar deportado de los Estados Unidos, quiso mostrar a Gómez Palacio su talento, tiene poco en este lugar, sin embargo, ya ha hecho mucho.
Víctor Sabino Martínez, es otro de los artistas urbanos que da nuestro país, él se expresa a través de la pintura no sólo en las paredes, sino también en la piel.
PINTA LA HISTORIA DE SU PAÍS DE ORIGEN
Como no quiere sólo rayar paredes y hacer cualquier cosa, prefiere encaminar su talento a algo que se pueda convertir en un legado para la ciudad. Su obra actual la está realizando a las afueras de la primaria 18 de Marzo. En las bardas de un costado, imprime una cronología de la Historia de México, desde la época prehispánica, pasando por la Independencia y la Revolución, todo a su peculiar estilo y desde su particular punto de vista. El mural muestra cómo todo va sucediendo ante los ojos de Miguel Hidalgo.
La obra es un mural, no se trata de un grafiti, ni una pintura común. El objetivo es darle continuidad a las que se encuentran dentro de la escuela hechas por muralistas mexicanos, pero dando la oportunidad a jóvenes artistas urbanos de expresarse y apoyarles con espacios para que puedan algún día llegar a ser considerados como grandes artistas.
Sabino, a pesar de ser de Gómez Palacio, no conoce mucho de historia, todo lo que ha aprendido es porque su abuelo se lo ha contado y otras cosas que sus amigos también le han descrito para poder imaginar cómo era la situación en aquel tiempo. Por ello es que su trabajo lo dedica a su abuelo, que es quien le ha enseñado las tradiciones mexicanas.
Aún así trató de plasmar todo lo que este país ha avanzado, cómo se han transformado las culturas y cómo llegamos a ser lo que hoy somos.
Asegura no sentirse muy orgulloso, ya que desde que llegó, sólo ha visto un panorama triste y complicado en el que la gente no tiene empleo ni dinero y la violencia e inseguridad se han apoderado de la Comarca Lagunera y de México en general.
NACIÓ PARA PINTAR
Desde los 2 o 3 años comenzó a dar muestras de su talento, ya dibujaba en todas partes y pintaba sus primeros trabajos. En adelante, siguió aprendiendo cosas nuevas y nunca ha dejado de pintar.
Ya con más edad, lo primero que realizó de manera profesional fueron los rótulos, se dedicaba a hacerlos en tiendas, comercios y otros lugares. Después comenzó a pintar autos y motos y a utilizar el aerógrafo, para continuar con el arte en la piel.
Por lo anterior, aquí en la Comarca, muchos ya le conocen como "El Tatuador". Ya ha hecho varios amigos en la región, a quienes les comenzó a elaborar diferentes tipos de tatuajes. En Los Ángeles, California, donde se crió desde los 2 años, fue donde inició con el arte en la piel, se ha profesionalizado en ello y llegó a tener su estudio.
El único objetivo que tiene Sabino en mente es el de hacer resaltar a Gómez, dejarle algo. Sobre todo, mostrar su talento y que hay jóvenes como él que pueden llegar a trascender si se lo proponen.
Sabino tiene 3 pequeños hijos, a los que tuvo que dejar en Los Ángeles, se vino solo. En La Laguna a vuelto a comenzar una vida en un lugar que prácticamente no conoce, sin amigos, ni trabajo, ni dinero.
Sin embargo, tanto su carácter como su tenacidad lo han hecho salir a flote, ya hizo buenos amigos y hasta se unió a la porra del Santos, La Komún. Aún no encuentra un trabajo fijo, pero quiere demostrar que lo puede hacer y sobresalir en su ámbito.
SABINO MARTÍNEZ
Artista Urbano