Urbana

Los nuevos rostros del arte lagunero

Ellos sorprenden con su propuesta artística

Los nuevos rostros del arte lagunero

Los nuevos rostros del arte lagunero

Yohan Uribe

Un proyecto a través del que se abrirá un espacio a los artistas emergentes, con la intención de exponer su obra en una exhibición colectiva, que se planea realizar cada año. Permitió que la casa del artista Ana Mary Bringas de Martín, descubriera los nuevos rostros del arte lagunero. Jóvenes que además se tener una corta edad, lograron con la calidad de su obra atraer la mirada de los especialistas.

La muestra que ofrece un panorama en pintura, fotografía, escultura y arte objeto, es un trabajo de artistas laguneros emergentes que cuentan con un nivel mínimo de calidad. Una propuesta que estará en exhibición de manera permanente hasta mediados del mes de agosto y puede ser visitada de manera gratuita de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 7:00 de la noche.

Estos son algunos de los nuevos rostros del arte lagunero, cuyos nombres empezaran a verse más en los espacios donde cobra vida el arte local.

Mariana Fernández. Tras la lente.

Mariana Fernández, joven talentosa, inquieta, y dedicada, practica la fotografía desde hace ya muchos años, aunque lleva solo 2 años haciéndolo formalmente, comenzó líricamente y después fue buscando acercarse a grupos o seminarios que pudieran enriquecerla.

Realizó estudios de Licenciatura en Psicología y Formación en Psicoanálisis, sus principales intereses han sido la exploración de eso que el sujeto no habla pero termina diciendo, esas emergencias del inconsciente.

Sirviéndose de las artes visuales para crear imágenes donde no encuentra palabras.

Ella está enfocada actualmente en los límites impuestos por nosotros mismos por el cumplimiento de una “supuesta moralidad aprendida”.

La imagen femenina es una constante utilizada para explorar las renuncias, resistencias y revelaciones.

Estefanía Teele. Tras la forma.

Estefanía Teele, desde muy joven se vio atraída por las artes visuales con comienzos en dibujo y pintura, al principio de forma empírica luego forjando su educación básica en las artes en el Instituto Allende Guanajuato y con algunos artistas particulares.

Al ejercer la carrera de arquitectura sus ideas se volvieron más técnicas que artísticas provocando un breve alejamiento en las artes, pero pese a todo, constantemente surgía su necesidad de volver.

Hoy en día está retomando sus raíces en las artes con la necesidad de expresar sus pensamientos y sentimientos a través de la escultura. Un medio que actualmente está explorando y que cada vez le sorprende más y más. Con la ayuda del concreto y la cerámica busca profundizar en el arte surrealista, rompiendo con los esquemas, profundizando al subconsciente, una fusión entre lo real y lo irreal a través de la fisionomía del cuerpo humano.

Maica Pámanes. Experimentar con la técnica.

Maica Pámanes, joven dedicada a su familia y su trabajo, tuvo su primer encuentro con la fotografía a la edad de 15 años, aunque la retoma de manera formal desde hace dos años.

Estudió la carrera de fotografía en el Colegio Americano de Fotografía en Monterrey, y ha complementado sus estudios con su participación en diversos cursos de fotografía de distintos géneros. Apasionada de la fotografía, utiliza tanto la análoga como digital.

En constante búsqueda de transmitir, de explorar sentimientos, de plasmar emociones, comenta: “Mis fotografías intentan reflejar un estado del alma, que me han enseñado a guardar, suprimir… callar. Representan para mí, una forma de explorar sentimientos, emociones y pensamientos, forzándome a indagar en mi propia mente. Encontrar una manera de plasmarlos, de sacarlos, de que ya no sean solo míos, sino de compartirlos.”

“Cada imagen que hago, es como si una parte de mí se quedara en ella, reflejada.”

Gerardo López. Elevando el discurso urbano.

Gerardo realizó estudios de Grabado e Historia del Arte con Alonso Licerio y Serigrafía en la Universidad Iberoamericana, se formó en el Taller de Grabado “El Chanate” con Miguel Canseco, estudió en el Laboratorio de Dibujo y Discursos del Silencio con Jorge Chuey y aprendió técnicas de impresión de Valente Herrera.

Gerardo es ganador del concurso de murales “Pinta tu Mundo” organizado por el Departamento de Prevención al Delito de la Ciudad de Gómez Palacio, Durango, también ganador del Primer Concurso de Murales “Expresa tus Orígenes” realizado por el Departamento de Atención a la Juventud de la misma ciudad y ha participando en diversas exposiciones colectivas.

Gerardo traduce su obra como: “la ciudad respirando entre muros de concreto y bloques donde se manifiestan las gamas multicolor de los trazos de Yeral, canalizando la energía y las inconformidades sociales a través del pincel y una lata de aerosol”

“La manifestación de un ciudadano, de un obrero, de un ser humano más allá del título de artista, me considero un hombre consciente que se manifiesta a través del orden y la disciplina de la técnica…”.

Eduardo Rodríguez. Buscando un lenguaje.

Eduardo Rodríguez, es un artista plástico dedicado en la actualidad, a la pintura de cuadros en diversos materiales, su obra se basa en el plasmado de temas, visiones y cualidades humanas relativamente conocidas, es agradable para el espectador, admirar el amplio colorido en la composición y el trazo que muestran una armonía bien plasmada, exteriorizando una madurez y equilibrio artístico de vanguardia.

Desde temprana edad, Eduardo mostró especial interés por el dibujo y la pintura, estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en ISCYTAC – La Salle, para luego, alimentar su inquietud artística en el Academy Of Art College, en San Francisco, a donde sus primeros trabajos creativos como diseñador lo llevaron, sin imaginar que toda esa labor de aprendizaje, le traerían al territorio de lo que es hoy, su verdadero trabajo: La creación. Actividad que el pasado 2 de diciembre de 2010, le rindió fruto al ser inaugurada su primera exposición individual titulada Reflejo De Los Sueños, en Torreón. También a logrado participar en dos exposiciones colectivas una en el Café del Museo Arocena y la otra en el marco del Día Internacional del Agua en las instalaciones de la UAC.

Efraín Gaytán. Una técnica dominada.

Efraín Gaytán Peña de 22 años es un artista visual enfocado en el arte Urbano y conceptual, con una interpretación cruda de la realidad en la que habitamos y no tomamos en cuenta.

Efraín lleva ya 10 años en el medio de la pintura y maneja varias técnicas como el óleo, acrílico, acuarela, grabado, escultura, Stencil, Graffity, Muralismo. Parte de su obra se lleva a las calles en un movimiento urbano poniendo claras las situaciones e intenciones del sistema, llevando a un pensamiento, donde el punto de vista de cada ser depende da las herramientas que posee en su cabeza.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los nuevos rostros del arte lagunero

Clasificados

ID: 655458

elsiglo.mx