Los números del regreso a clases
El regreso a clases nos trae varias cifras, y no nos referimos a la clase de matemáticas. Urbana te presenta algunos datos de cómo andamos en educación en este retorno a las aulas.
1- En el ciclo escolar que terminó estudiaron 27 millones de alumnos, desde preescolar hasta secundaria, que es la educación obligatoria.
2- Lamentablemente la educación obligatoria no necesariamente se termina. Los mexicanos estudiamos 8 años en promedio, es decir, hasta segundo de secundaria, de acuerdo al censo de 2010 realizado por el INEGI.
3- Lo triste y preocupante es que de acuerdo a cifras dadas por el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria sólo 62 la terminan; 55 egresan de secundaria; 27 terminan el bachillerato; 13 egresan de licenciatura, y un máximo de tres personas culminan sus estudios de posgrado.
4- Una cifra un poco más optimista es que el 22% de los alumnos en nuestro país repiten año, menos que en Francia o España, según números arrojados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) el cual es realizado por la OCDE. Gracias a los que “panzaron” año libramos la estadística.
5- La escuela cuesta más que esfuerzo, sin embargo en México no se invierte lo suficiente. De acuerdo con datos de la OCDE,nuestro país ocupa el último sitio en gasto por alumno de los 30 países que integran el organismo, al destinar al año solamente 37 mil pesos por alumno, cuando la media es de 117 mil pesos.
6- Algunos padres ya estarán sudando frío y no podrán dormir por las noches pensando cómo le van a hacer para surtir la lista de útiles escolares pedidos por la SEP, ya que según los estudios realizados por la Profeco sus precios van de los 326 pesos hasta 706 pesos. Pobres de los que tienen más de dos hijos.
7- Otro de los gastos a los que se pueden enfrentar los padres, se debe a no poner el reloj a tiempo y quedarse dormidos otros 5 minutos más, ya que por las prisas aumentan las infracciones viales en las horas de entrada a escuelas. En varios estados, el departamento de Vialidad hace operativos para evitar accidentes. Así que recuerde el que madruga… no paga multa.
8- Fuga de talentos. Y después de tanto esfuerzo y dinero gastado, tenemos otro problema. Uno de cada tres alumnos becados en el extranjero no regresa a México al terminar estudios. ¿Habrán encontrado trabajo o los atrapó un romance sin fronteras?
9- Otra de las caras del regreso a clases es el dilema causado por las frituras. Una cuarta parte de las escuelas en México aun ofrece comida chatarra pese a la ley que lo prohíbe. Se defienden diciendo que la solución no es restringir esta comida, aunque por algo hay que empezar ¿no?
10- En lo que sí coinciden todas las escuelas es que debemos leer más. Esperemos que el venidero 2012 tengamos mejores lectores, pues es el Año de la Lectura para la SEP, así lo indica en su calendario oficial. (Por cierto no se olviden de seguir leyendo esta revista)