Los panistas y sus falsas percepciones
Radiografía Política / L A elección para renovar la dirigencia estatal del PAN se acerca, y aunque el grupo identificado con el senador Rodolfo Dorador ha implementado una estrategia para informar que ellos van arriba en la integración de los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal del blanquiazul, algunos aseguran que la ventaja es para la alianza de Los Gallos-Lerdo, hasta ahora.
Comentan que Dorador y su gente han aprendido sobre tácticas distractoras para generar percepción y ganar adeptos a base de rumores y falsa información, cosa que sin duda les han aprendido a estrategas como Antonio Sola, entre otros, maestros en la "guerra sucia".
Sin embargo, los procesos de elección de consejeros estatales en las convenciones municipales que se han realizado hasta ahora demuestran que no está seguro el triunfo virtual que ya vaticinan los amigos del ex candidato a alcalde.
Por ejemplo, en Vicente Guerrero, los "doradoristas" esperaban incorporar a tres consejeros estatales y solo lograron un voto seguro, perdiendo así espacios que creían tener. En Canatlán la sorpresa fue mayor. Se sentía Dorador segurísimo de que entraría al nuevo Consejo Estatal del PAN Juan Quiñones Ruiz, su suplente en el Senado y su principal operador político, quien pierde igual que Bernardino Sandoval, su segunda propuesta.
Por Peñón Blanco sale en segundo lugar nada más y nada menos que Patricia Flores Elizondo, la ex jefa de la Oficina de Los Pinos, quien perdió con un profesor de nombre Francisco Cuevas, este del grupo de "Los Gallos". Un ejemplo similar es Cuencamé, donde solo metieron los "doradoristas" a Angélica Herrera Nájera; sin embargo, los identificados con "Los Gallos" colaron a las otras dos posiciones.
Lo que sí fue más que cierto, y un punto en contra de "Los Gallos", es que el sábado pasado fueron sentados en el banquillo de los acusados, o mejor dicho la Comisión Electoral Interna, los diputados Jorge Salum, Gina Campuzano y Antonio Ochoa Rodríguez, acusados por el Presidente Municipal de Vicente Guerrero de haber coaccionado y comprado el voto en la pasada asamblea municipal del domingo 13 de marzo.
El alcalde Luis Orlando Calzada llevó incluso testigos de cargo que hicieron señalamientos más concretos en contra de Salum del Palacio, a quien acusa de haber ofrecido dinero a cambio de votos. ¿Qué tendrán que decir a esto los señalados?
CALDERÓN: ¿SOLUCIONES O SIMPLE PASEO?
Luego de cancelar su visita hace un par de meses, se anuncia el arribo de Felipe Calderón a la entidad mañana 22 de marzo, enfocado a la inspección de obras carreteras. Desglosando lo anterior, es imperante deliberar si el primer mandatario del país viene preparado a Durango para aportar soluciones a un punto del país seriamente impactado por la delincuencia organizada y por la gradual pérdida del poder adquisitivo, cuestionamientos recargados a los constantes incrementos a gasolinas y productos básicos. La agenda del primer mandatario revela el término visita de reconocimiento a las obras del costoso puente "El Baluarte" y a la entrega del segundo tramo de la rúa a Mazatlán; empero, la expectativa se finca en si solo será eso, una infructuosa visita que deje los reclamos sociales ahogados sobre el innegable crecimiento en delitos, el alza al precio de la tortilla que deberá concretarse la próxima semana y el anunciado "ajuste" en abril de tarifas a la energía eléctrica.
Es discutible el eje central que promueve el Gobierno Federal para anunciar la visita del Presidente, pues visiblemente existen tópicos más apremiantes en el estado, como la controvertida coordinación entre corporaciones federales y estatales en áreas urbanas y carreteras, que ponen en duda los resultados derivados de la cooperación institucional en materia de estrategia policial. De igual forma, deben abordarse los ataques perpetrados por miembros del crimen organizado contra pobladores de pequeñas comunidades y analizar la óptica de la Federación sobre los pros y contras del registro de vehículos extranjeros.
Sin embargo, existe una constante pugna por la responsabilidad de los hechos violentos en el país, convirtiéndose en un círculo vicioso. Actores políticos locales culpan a la Federación de la falta de apoyo económico y operativo en combate a la delincuencia como la disposición de un raquítico presupuesto en materia de seguridad, 309 millones, lugar 24 a nivel nacional a pesar de la situación. En tanto, la Federación apunta a Durango como un estado poco confiable por el escaso porcentaje de pruebas de control de confianza efectuadas a sus agentes, de bajo ejercicio de los recursos, falto de transparencia en información de seguridad, además de llamarlo "poco interesado" en el combate a la delincuencia.
Las áreas de oportunidad se encuentran más que marcadas y es tarea del Presidente de la República reconocer que su labor en Durango va más allá de periódicas visitas de supervisión, debiendo dar la cara como lo hiciera en Ciudad Juárez.
En conclusión, Felipe Calderón deberá limpiar ese rechazo generalizado a través de resultados y evitar el olvido en el que se ha sumergido a Durango, realizando visitas constructivas que dejen un mensaje de empatía y colaboración, no de visitas de entrada por salida para justificar su imagen, atacando los dificultades y reafirmando la presencia de la Federación en nuestro territorio.