Los Perales. Los padrones o censos han sido, a lo largo del tiempo, uno de los instrumentosdel Estadoquehanresultado de mayor utilidad para los historiadores y cronistas. El padrón da cuenta del número de personasquehabita cierto lugar en cierta época, y manifiesta información sobre las personas quelo integran, comonombresy apellidos, edad, estado civil, ocupación, grado de alfabetización. El padrón que se levantó en la Congregación del Torreón en 1892 se conserva en el Archivo Estatal de Documentación de Ramos Arizpe, Coahuila, en el fondo Siglo XIX, caja 18, carpeta 9, expediente 1, ynominalmente consta de 40 fojas (80 páginas).
Este padrón constituye el “libro de los fundadores” de Torreón, ya que en él se asientan los nombres y apellidos de las personasquehabitabanTorreón unaño antes de ser erigido en villa y municipio. Desde luego, no todos los torreonenses fundadores vivían en Torreón. Muchos vivían en Lerdo (Durango) o en San Pedro (Coahuila). Pero ciertamente podemos afirmar que todas las personas mencionadas en este censo tienen la categoría de “fundadores” por derecho propioypor testimonio del documento en cuestión.
Entre muchas otras personas que tenían lazosde parentesco consanguíneo y político, encontramos citados aMargarito Perales, de 63 años, nacido en 1829, soltero, labrador (No. 587); GertrudisGarcía, de 60 años, nacida en 1832, viuda (No. 588);GregorioPerales, de 69 años, nacido en 1823, viudo, labrador (No. 589);RemigioPerales, de 12 años, soltero (No. 590), NatalioPerales, de 8 años (No. 591).Enotra parte del padrón encontramos a IsidoroPerales, de 39 años, soltero, artesano (No. 728), y aLuzPerales, de 6 años (No. 729).
LosPerales eran originarios de Santa María de las Parras. María Gertrudis García, residente de Torreón en 1892, era la viuda del señor Reyes Perales, con quien procreó a Gregorio de Jesús, bautizado en Parras el 28 de noviembre de 1858; a José Felipe de Jesús, bautizado en Parras el 10 de febrero de 1861, a JoséMargarito de Jesús, bautizado en Parras el 15 de junio de 1863, María Margarita Perales, bautizada en Parras el 20 de agosto de 1867. Brígida Perales García, hermana entera de los anteriores, fue bautizada en la jurisdicción parroquial de Matamoros, Coahuila, el 30 de enero de 1874. Este último bautismo demuestra que los Perales García pasaron de Parras a Matamoros en el período comprendido entre 1867-1874. Ver libro de bautismos de Parras 18581868, y libro de bautismos 18701875 de Matamoros.
En 1892, María Gertrudis García estaba acompañada de sus cuñados, hijos pequeños o nietos.Se trataba deunverdadero núcleo de familia extensa que se agrupaba para sobrevivir en un medio cambiante y extraño. Entre los miembros de la familia Perales de Parras encontramos a Manuel Thomas Perales, casado con Laureana de Espinosa el 25 de diciembre de 1759 (libro de Matrimonios 1750-1785 de Parras).
Para el primer tercio del Siglo XIX, son numerosas las ramasde la familiaPerales que residían enParras.Comotodos los laguneros, debían luchar cotidianamentecontra los elementos de la naturaleza y contra los salvajes que atacaban sin previo aviso.
Unparte deMarianoMorelos fechado el 25 demarzode 1851 dice así “Presidencia Municipal de Parras. Benito Perales, á quien hirieron los indios el día 19 del corriente en la labor deD.Pedro Zapata, ha fallecido en la mañana de hoy, y según me informa su primo Pedro Perales, no ha dejado bienes ningunos para costiar su entierro […] lo que pongo en conocimiento de Ud.”.
Los Requejo Granados. Una de las viejas familias laguneras que se encontraba entre las primerasde Torreón fue la del matrimonio conformado por Desiderio Requejo y su mujer, Romana Granados. Ambos se encuentran registrados en el Censo de Torreón de 1892 con los números 1200 y 1201. Sus hijos, Sóstenes yTomás RequejoGranados, aparecenenel mismo padrón con los números 1202 y 391, respectivamente.
Deacuerdo a la información que aportó al censo, Desiderio Requejo nació en 1836, era casado y de oficio labrador.Segúnlos datos contenidos en el registro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, (SUD) Desiderio y/o SilverioRequejoValadeznació en 1836, en la Hacienda de Avilés. Fueron sus padres José MaríaRequejo y CasimiraValadéz.
Suabuelo paterno, JoséMaría Requejo, habría nacido en 1810 en la jurisdicción de la mismaHacienda deAvilés (Ubicada en lamargen derecha del Nazas, en la jurisdicción de Ciudad Juárez, Durango, conurbada conTorreón yLerdo). Sehabría casado con CasimiraValadéz hacia 1835 en la misma hacienda.
La esposa de Desiderio, Romana Granados, habría nacido en 1845 de acuerdo a la edad que proporciona ensudeclaración al censo. Pero de acuerdo a la base de datosSUD, habría nacido el 23 de febrero de 1834 en la Hacienda de La Loma, Durango, no lejos de la Hacienda de Avilés. Sus padres habrían sido Pedro Granados y Juana “Días”. Esta información nos permite establecer con seguridad que Romana Granados Díaz era hermana completa de Natividad Granados Díaz, con el No. 334 del Padrón de Torreón de 1892.
Natividad Granados Díaz, hermano deRomana, habría nacidoen1821enel “RíodeNasas”, jurisdicción de Mapimí, Dgo. y erahijodePedroGranadosyJuanaDíaz. Deacuerdoconel censo, Natividad tenía 70 años, y de acuerdo con los registros genealógicos, 71; es decir, nació el año delaconsumacióndela independenciadeMéxicoobien elañoen que Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México.