La fiesta. Con una reliquia artística pintores laguneros celebrarán a San Lucas, su patrón, con una actividad abierta al público y un convivio del Taller El Chanate, la Casa del Artista y el Tendedero Lagunero.
Según la tradición San Lucas evangelista, además de ser médico, retrató a la Virgen María. Por lo tanto, se le consideró santo patrón de los pintores. Una festividad que celebrarán los artistas laguneros del Taller del Chanate, el Colectivo Tendedero Lagunero y la Casa del Artista.
Pintores, grabadores y dibujantes llevarán sus materiales y pintarán a la vista del público, el próximo martes 18 de octubre de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche frente al Taller El Chanate, ubicado en la avenida Morelos entre Colón y Degollado. Además, los artistas cooperarán con algo de comida y bebida para compartir.
El mensaje que se buscará transmitir es "Reliquia artística", es múltiple, el arte como actividad profesional, la calle como espacio ciudadano y sobre todo, la unión de las diversas agrupaciones artísticas en un evento que por definición apuesta por la armonía, la colaboración y la paz.
La celebración está abierta a todos los artistas plásticos en general, que además quieran interactuar con el público para que conozcan el trabajo de los artistas. La entrada naturalmente es gratuita y abierta a todo público.
Durante la edad media y el renacimiento los pintores se agrupaban en el "gremio de San Lucas", cuya fiesta patronal es el 18 de octubre, razón por la que se escogió esta fecha para la festividad del color, la forma y la estética plástica, desde la perspectiva de San Lucas.
Los artistas trabajarán al aire libre para que el público pueda platicar, preguntar y reflexionar con los creadores.
El Siglo de Torreón / Cortesía
La segunda edición
Una prioridad para los artistas de la región es lograr que el público valore y ubique en su justa dimensión el trabajo creativo. Con este objetivo en mente, el Taller El Chanate celebró en 2010 una verbena para festejar el día de San Lucas, donde pintores, grabadores y dibujantes llevaron sus materiales y pintaron a la vista del público. Además, los artistas cooperaron con algo de comida y bebida para compartir. El evento fue un éxito y el público pudo experimentar el ambiente de un taller colectivo.
Este año el Chanate abrió la invitación al colectivo el Tendedero Lagunero y la Casa del Artista, además de los artistas en general, que hagan parte de otros colectivos o pertenezcan a otras instituciones culturales de la región, un evento que compartirán con el público en general.