Peligro. Los productos 'milagro' pueden poner en riesgo la salud de quien los consume. EL SIGLO DE TORREÓN / SANDRA SILVA
Un total de 51 marcas de productos "milagro" fueron retirados de al menos 65 establecimientos en Gómez Palacio y Lerdo.
POR SORPRESA
El miércoles fue realizado un operativo de verificación sanitaria a nivel nacional, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) revisaron establecimientos dedicados a vender los productos que 'milagrosamente' prometen grandes beneficios para la salud.
Según explicaron voceros de la Coprised en La Laguna de Durango, los productos que más se registraron durante el aseguramiento estaban dedicados a bajar de peso, curar la diabetes, eliminar los estragos de la edad, entre otros.
SERÁN REGRESADOS
Entre los productos que fueron asegurados por los verificadores se encuentran "Chardon De Marie", "Charakkani, Purifhígado", "Molunggay, Moinsage", "Rejuvital" y "Cold Heat Extreme".
Las marcas no sólo fueron aseguradas, sino los lotes con los que contaban los establecimientos, esto con el fin de evitar que los saquen a mostrador para que los clientes sigan adquiriéndolos.
Cápsulas, bebidas, jarabes, aceites, cremas y geles fueron algunos de los productos que se aseguraron, la mayoría están enfocados a acelerar el metabolismo y a reducir tallas; sin embargo, las autoridades informaron que estos no cuentan con la certificación sanitaria que deben tener todos los productos publicitados para mejorar la salud.
Los productos serán regresados a las distribuidoras.
"Todo producto debe ser verificado antes de salir a la venta", aseguraron las autoridades.
Sin registro
Como cada año, de manera sorpresiva la Cofepris hace operativos sorpresa para retirar productos "milagro" o "frontera" de los establecimientos en todo el país.
El año pasado la Comisión retiró al menos 250 mil artículos de 250 marcas de productos que prometen curar enfermedades como osteoporosis, obesidad, cáncer, artritis y hasta depresión.
Además se suspendieron alrededor de 307 anuncios en medios impresos y electrónicos que promocionan estos productos por no contar con un registro sanitario, a la vez que representan un riesgo para la salud.
Los voceros de la Coprised aseguraron que no se tiene registro de ningún medicamento que en cuestión de días logre resultados benéficos en la salud o en el físico de las personas.