Cultura Cultura columnas editorial

Los pueblos indígenas de México son patrimonio biocultural

Notimex

A 13 años de su creación, el Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el nuevo milenio ha desarrollado nueve líneas de investigación.

Ellas han dado lugar a la creación de la Colección editorial 'Etnografía de los Pueblos indígenas de México', que ha reunido hasta el momento 45 obras publicadas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así como al intercambio académico con investigadores de importantes instituciones mexicanas y extranjeras, así como la conformación de acervos de imagen y video con los que se han realizado exposiciones y documentales, añadió.

Organizado por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) y como parte de las atribuciones que la institución posee como custodio del patrimonio cultural tangible e intangible, el Proyecto generó a partir de 2010 una nueva etapa de investigación.

Orientada al estudio de la 'Etnografía del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Indígenas', cuyos avances serán presentados en la Reunión Nacional 2011, que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre, en la sede de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Eckart Boege, coordinador académico de esta línea de investigación, comentó que el cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo.

Añadió que éste ha provocado que 45 por ciento de los ecosistemas naturales estén severamente impactados, por lo que el resto sostiene los servicios ambientales necesarios para la vida del planeta.

En varios territorios de los pueblos indígenas se encuentran centros de diversidad biocultural que son producto de la domesticación mesoamericana de especies silvestres; se trata de tradiciones culturales de larga duración que se han ido transformando, añadió.

Si en México los indígenas tienen una enorme importancia como custodios de una riqueza biológica impresionante, además de la agrodiversidad producida históricamente: ¿cuál es la perspectiva indígena en esta crisis ambiental que no ha sido creada por ellos?

Los modos de organización simbólica y productiva de los pueblos indios y las comunidades campesinas con una destacada riqueza biocultural, pueden resultar estrategias alternativas de sustentabilidad frente a la racionalidad del mercado global, indicó Boege.

El especialista señaló que existen organizaciones campesinas e indígenas que plantean una agricultura y manejo del entorno desde una visión ambiental sostenible, que a la vez puede lograr el 'buen vivir' a través de ordenamientos ecológicos y fijación de nuevas reglas de acceso a los recursos.

Además, advirtió que son lecciones esenciales para analizar el papel futuro de las regiones bioculturales y de capacidad para enfrentar las amenazas de la globalización.

Para lo anterior, el proyecto desarrolla etnografías con un enfoque etnoecológico, cuyos objetivos se encaminan a reconocer, describir y analizar los laboratorios históricos de los procesos de domesticación y diversificación en su situación actual.

Ello mediante el estudio de la riqueza biocultural de los pueblos indígenas, el desarrollo de herramientas teórico metodológicas para reposicionar a estos pueblos con cara a la crisis ambiental, de alimentación y de pobreza, así como la determinación de su papel en la conservación y desarrollo de recursos bióticos.

En el proyecto coordinado por Eckart Boege, investigador adscrito al centro INAH-Veracruz, y con la asesoría académica de Narciso Barrera-Bassols, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, participan 63 investigadores incorporados a 13 equipos que trabajan en distintas comunidades.

Estas están ubicadas en el Estado de México, Durango, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

La Reunión Nacional 2011 del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el nuevo milenio tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre en la sede de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. La entrada es libre a todo el público interesado.

Leer más de Cultura

Escrito en: patrimonio cultural

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 680701

elsiglo.mx