Foto: LA I
Se incrementa el traspaso de créditos inmobiliarios por la inseguridad. Personas que habitan en sectores del poniente y en colonias del sur-oriente de Torreón que intentan mudarse por la inseguridad, se enfrentan a problemas tanto para vender sus casas como para rechazar los créditos, ya que se requieren avalúos pero no se los quieren hacer.
De acuerdo con el Colegio de Valuadores, aunque tanto Infonavit como Fovissste exigen entre sus trámites los avalúos de vivienda para la cancelación de créditos o cuando financian compras a terceros, no es posible efectuarlos en las colonias consideradas como inseguras. Por temor, los Peritos Valuadores no van. Profesionales de esta rama optan por rechazar a los clientes porque aunque se ofrecen a acompañarlos a las viviendas e incluso transportarlos, no aceptan el trabajo.
Voceros de este organismo se reunirán con representantes del Infonavit, de Fovissste, así como Colegios de Notarios Públicos y con el titular de las oficinas de Catastro para tratar el tema y buscarle una solución que abarque lo legal, pero también el aspecto social.
Coinciden en que es una situación atípica.
Sin renta
Las viviendas ubicadas en estos sectores no las pueden rentar porque las condiciones de inseguridad lo impiden, tampoco traspasar porque es el mismo caso, no hay demanda.