El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, indicó que ha habido una 'confrontación latente' entre ambos grupos criminales en la zona oriente de la entidad.
La presencia de "Los Caballeros Templarios" en el Estado de México podría desencadenar una serie de enfrentamientos con la organización rival "La Familia Michoacana" por el control de la venta y distribución de drogas en algunas zonas de la entidad.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, indicó que ha habido una "confrontación latente" entre ambos grupos criminales en la zona oriente de la entidad, en la cual se inscriben episodios como la balacera que se presentó hace algunos días en el bar "El Zodiaco", ubicado en Nicolás Romero, donde fue capturado Andrés García alias “El Mecánico”, el líder de los templarios en la entidad.
Castillo Cervantes señaló que “la confrontación entre estas dos células delictivas, lo que nos va a llevar es que donde ‘La Familia’ tenía presencia vamos a empezar a tener este tipo de enfrentamientos, por decirlo de alguna manera. Habrá bajas o muertos, ya será la respuesta de la autoridad para evitar que esto se sigan dando”.
Prosiguió: "La actividad de ciertas organizaciones delictivas casi siempre es la confrontación contra otra banda cuando hay muertos. El tema de Chalco y estas 59 personas que han sido detenidas en las ultimas semanas por la PGJEM, se da en razón primero por la ejecución de las ochos personas y posteriormente de otras 11 personas”.
El procurador mexiquense destacó que en últimas fechas .
“No se han registrado de esa magnitud, los últimos eventos que tuvimos fueron el 3 de julio, el día de las elecciones que dejaron unos cuerpos, a partir de eso ha habido diversas detenciones: seis personas del ‘H o Hongo’ más dos de ‘La Mano con Ojos’, más la recompensa y otras detenciones que se efectuó el Distrito Federal”.
A decir de Castillo Cervantes, esto ha provocado que las organizaciones criminales se "replieguen", pues "la violencia lo que genera de manera inmediata es una respuesta de la autoridad".
“Estas organizaciones se han tenido que replegar y no puedan actuar, independientemente de la confrontación que tienen entre ellos, que si bien es cierto ellos están peleando algunos puntos geográficos, algunas colonias, estas últimas semanas se registró una disminución en confrontaciones por la inmediatez de la respuesta de la autoridad”, concluyó.