Doctor en Casa

Los tipos de sordera

Ante los primeros síntomas acuda con el otorrinolaringólogo

Los tipos de sordera

Los tipos de sordera

Actualmente en el mundo, nacen 3 niños sordos por cada 1,000 nacidos vivos. De los nacidos vivos sanos, 1 de cada 1,000, desarrollará hipoacusia en el transcurso de su vida.

En México, las cifras indican que de cada 1,000 niños nacidos vivos, 3 tienen problemas de audición.

El otorrinolaringólogo Regino Montoya nos explica varias dudas sobre este padecimiento.

¿Existen diferentes grados de hipoacusia?

Depende de la severidad de la hipoacusia el otorrinolaringólogo clasifica a su paciente en: Pérdida Auditiva leve, Pérdida Auditiva moderada, Pérdida Auditiva severa o profunda, Anacusia o sordera total.

Depende del grado de perdida auditiva el otólogo realizará la intervención correspondiente.

¿Existen diferentes tipos de hipoacusia?

Dividiendo la hipoacusia en tres grandes grupos encontramos la hipoacusia conductiva, la neurosensorial y la mixta.

La hipoacusia conductiva consiste en una alteración en la “conducción” del sonido, desde su entrada a la oreja hasta el oído interno, donde se convierte en un proceso eléctrico que codificará el cerebro como un sonido.

La audición comienza con un proceso mecánico, donde las ondas sonoras viajan hasta llegar a la oreja y al tímpano, las ondas hacen vibrar la membrana timpánica y ésta a su vez empuja una cadena de pequeños huesecillos. Más internamente estas vibraciones se convertirán en impulsos eléctricos.

Cualquier alteración en esta cadena de movimiento puede generar disminución conductiva de la audición. Las causas de hipoacusia conductiva van desde problemas relativamente sencillos como un tapón de cerumen hasta enfermedades progresivas del oído donde el otólogo puede intervenir médica o quirúrgicamente para solucionarlos.

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial?

Posterior a el proceso mecánico aparece un proceso físico químico, donde los impulsos mecánicos son convertidos por las células del oído interno en impulsos eléctricos, posteriormente conducidos por los nervios hacia el cerebro donde se codifican los diferentes sonidos.

Existen diferentes estructuras anatómicas que intervienen en este proceso como son la cóclea, los nervios auditivos y el área del cerebro destinada a la audición. Cuando en alguna parte de esta compleja interconexión existe un daño se produce una hipoacusia neurosensorial.

La hipoacusia mixta se explica si el paciente presenta fallas tanto conductivas como neurosensoliales en el mismo momento.

¿Qué hacer cuando aparece la hipoacusia?

Recurrir prontamente al otorrinolaringologo quien es el profesional idóneo para tratar todos y cada uno de las enfermedades que puedan causar pérdida auditiva.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los tipos de sordera

Clasificados

ID: 676227

elsiglo.mx