Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lozano analiza salida de la STPS

EL UNIVERSAL

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, definirá si deja el cargo a más tardar en ocho días.

De hacerlo, "las dos grandes frustraciones", o asuntos pendientes que dejará en esa dependencia será el conflicto de Mexicana de Aviación y que no fue aprobada una reforma laboral.

Javier Lozano anunció su intención de participar como candidato por la senaduría de Puebla, razón por la cual prevé dejar su cargo.

"Todavía no hay una decisión tomada y es algo que tengo que conversar con el Presidente. Quiero participar en el proceso de selección interna de la candidatura a la senaduría por Puebla y esto tiene que ser el 15 de diciembre a más tardar y para ello debo haberme separado del cargo", dijo el secretario.

Subrayó en este contexto que respecto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se trabaja en la mesa de negociación para concretar la reinserción laboral, no sólo de los que no se liquidaron.

Reiteró que se alimentan falsas expectativas desde el Congreso respecto a un órgano público descentralizado que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de cuya extinción, dijo, no hay marcha atrás.

Expuso que sobre este tema está pendiente que se resuelva en el segundo tribunal colegiado de circuito el amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por la terminación de las relaciones laborales.

"Están con la esperanza de que se les reconozca la existencia de las relaciones laborales y la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad".

Javier Lozano, quien fue entrevistado al término de la presentación del informe sobre la recuperación de la mina y reconstrucción económica de Cananea, Sonora, destacó su preocupación por la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

"No vemos que se aparezca un solo inversionista serio que esté dispuesto a inyectar capital y reestructurar. Y eso me apena mucho porque he puesto todo mi esfuerzo y empeño para las negociaciones y entrada de capitales, pero por lo visto, o no hay dinero o interés, o la combinación de ambas".

"Sí me aflige por los trabajadores, porque más que estén perdiendo su empleo, los activos totales de las cuatro empresas, ya sumados todos los activos fijos, el activo circulante, la totalidad son alrededor de mil 700 millones de pesos y en Mexicana poco más de mil 300".

Por ello, insistió, al considerar lo que establece la Ley de Concurso Mercantil, la del Trabajo y la Constitución, respecto a que llevan prioridad los trabajadores en caso de quiebra para cobrar, son dos años de salarios devengados y no pagados, más su liquidación que por ley corresponde de tres meses más 12 días por año de servicio y previó que el dinero no alcanzará.

Luego de considerar que por mezquindad de diputados, principalmente los del PRI, ve difícil que se apruebe una reforma laboral, dijo que otro asunto sobre el cual estará pendiente, es la concreción del incremento a los salarios mínimos.

Leer más de Nacional

Escrito en: JAVER LOZANO ALARCON

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 684567

elsiglo.mx