El Presidente se quejó del oportunismo de políticos que cuestionan la estrategia, pero aclaró que no es opcional. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón afirmó que la estrategia contra el crimen es de largo plazo y no tiene atajos.
Al inaugurar el Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el mandatario se quejó del oportunismo de políticos que cuestionan dicha estrategia, pero aclaró que no es opcional esta lucha en la que el bien combate al mal.
"Lo estamos haciendo (enfrentar al crimen) con una estrategia integral que, aunque desafortunadamente es una estrategia que implica el largo plazo, es una estrategia que no tiene atajos, es una estrategia que tiene que implementarse de manera integral y dará resultados en la medida que se sea consecuente con ella", dijo.
Recordó que se basa en tres ejes: combate a los delincuentes, fortalecimiento institucional y reconstitución del tejido social.
"Hacer frente a los criminales aunque parezca una verdad de perogrullo, es importante rescatarlo, porque, precisamente ante la virulencia de los criminales una de las primeras tentaciones o uno de los grandes oportunismos de ciertos políticos, radica precisamente en cuestionar al Estado por enfrentar a los criminales. Hay que enfrentar a los criminales con toda la fuerza de la ley y toda la fuerza del Estado", expuso.
El titular del Poder Ejecutivo federal recalcó en presencia de invitados extranjeros, entre ellos Eduardo Frei, ex presidente de Chile, que no es opcional el combate al crimen porque éstos están tomando estructuras de gobierno, dominan el ámbito ministerial, alcaldes y gobiernos.
"Por eso es tan importante hacerle frente a este cáncer y tenemos que hacerlo de manera organizada. Estoy convencido de que este problema regional tenemos la obligación de actuar con determinación. Para el Estado, no hay que olvidarlo, combatir el crimen no es opcional, es un imperativo categórico. Lo es en el plano ético que el bien combata al mal, como lo es en el plano legal, pues la primera obligación constitucional en México y en cualquier país, estoy seguro, es cumplir y hacer cumplir la ley".
Calderón agregó que "debemos dejar atrás ese falso debate en el que todavía se cuestiona, no sólo la posibilidad, sino la validez o la pertinencia de que el gobierno combata. Por supuesto que tienen que combatir a los criminales".
Al inicio del acto celebrado en un hotel de la Ciudad de México el salón apenas tenía unas 150 personas y varias filas de mesas lucían vacías, por lo que tuvieron que recoger varias sillas. Ya iniciado el discurso de Calderón, comenzaron a llegar más asistentes al foro.
El mandatario dijo que en el caso de México "hemos actuado apenas a tiempo" aunque admitió que en algunos pueblos hay una relación simbiótica entre criminales y policías.
Felipe Calderón anotó que debido al control territorial del país es que la región que va del río Bravo a Los Andes se ha convertido en la zona más violenta del mundo", por eso recalcó que América Latina está a tiempo de enfrentar el crimen.