El ex presidente de Colombia asegura que el combate a las mafias en su país fue exitoso porque se sumaron todos los partidos y movimientos sociales. (Archivo)
El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó que la lucha contra el narcotráfico en México es del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero también de todos los mexicanos.
'Esta lucha no es una lucha del presidente Calderón o del PAN, ni del PRI, ni del PRD, ni de un sector de la sociedad, es de todo México, y por eso la importancia de tener una política de Estado', dijo.
Recordó que en Colombia han sido exitosos en la lucha contra las mafias porque hay una política de Estado, donde se han sumado todos los partidos y movimientos, para atender un objetivo común, que es combatir el terrorismo ligado al narcotráfico.
Consideró que en México, el presidente Calderón debe convocar a los sectores de la sociedad y a los distintos partidos, para comprometerse como política de Estado y enfrentar al enemigo en común.
En entrevista, tras participar en el Congreso Internacional Transparencia y Gobernanza Guanajuato 2011, enumeró los antecedentes de la actual lucha contra el narcotráfico.
'Carlos Salinas de Gortari tuvo éxitos importantes en la lucha contra el crimen organizado, el presidente Zedillo continuó en buena parte con esta política, y el presidente Calderón la ha reafirmado o ha reiniciado, en buena parte, esa política de lucha contra el narcotráfico', señaló Pastrana.
Reiteró que se debe generar una conciencia colectiva de que el narcotráfico afecta a todos, y refirió que en Colombia se unieron los buenos contra los malos, cuando comenzaron a ocurrir crímenes en contra de personas inocentes, de candidatos presidenciales, de policías, soldados, abogado, jueces y periodistas.
Dijo que a los narcotraficantes les conviene que los buenos estén desunidos.