El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Robert Mueller, cuestionó ayer los resultados del Gobierno mexicano para combatir el narcotráfico al afirmar que el número de hechos violentos hacen dudar del éxito.
En una audiencia ante la Cámara de Representantes, Mueller elogió al presidente Felipe Calderón y dijo que su gobierno “ha tenido un impacto sin precedente contra los cárteles”.
Pero, añadió, “desafortunadamente esto no ha sido lo exitoso que él (Calderón) o cualquier otra persona le gustaría, dada la tasa de asesinatos y las atrocidades que pasan al sur de la frontera”.
Mueller también reconoció que hay corrupción entre agencias de seguridad Estados Unidos en la frontera con México y dijo que en ese país se han dado casos se secuestro de personas vinculadas con cárteles mexicanos. Sin embargo, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Michele Leonhart, afirmó que la presión del gobierno mexicano sobre los cárteles ha provocado que éstos se comporten como “animales enjaulados”.
Añadió que las fuerzas de seguridad mexicanas están mejor coordinadas y en cooperación con Estados Unidos.