El presidente de México destacó la buenas relaciones entre ambos países. (EFE)
Al iniciar una visita de Estado a nuestro país, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, reveló ante el mandatario mexicano, Felipe Calderón, la captura, que se llevó a cabo esta madrugada miércoles, de un importante delincuente.
El guatemaltelco ingresó a la casa presidencial en una camioneta Suburban azul blindada, a diferencia de otros jefes de Estado que al ser recibidos en Los Pinos llegan en autos tipo Sedan BMW y Mercedes Benz.
"Aquel domingo no fue el capturado que hablamos, pero hoy en la madrugada capturamos a otro, también bien importante y ya estamos trabajando ahí para identificarlo", reveló Colom caballeros en su mensaje en la escalinata de la residencia Miguel Alemán.
Álvaro Colom destacó las continúas llamadas telefónicas que sostiene con Calderón para hablar sobre temas de seguridad, lucha que a su juicio es desigual contra los criminales.
"Quiero valorar enormemente esas llamadas que nos hacemos por el tema de seguridad y no sólo nosotros, también los ministros de seguridad, permanentemente estamos coordinando y que en mi opinión se está avanzando en esa lucha tan desigual contra el crimen organizado. Pero México y Guatemala con Centroamérica, como hicimos en la conferencia internacional, si nos unimos esa lucha no va a ser tan desigual", dijo Colom.
Para el presidente de Guatemala "los resultados están a la vista".
Álvaro Colom agradeció la actitud del gobierno mexicano también en otros temas como es la atención a los migrantes y también en la generación de energía eléctrica.
El presidente de México destacó la buenas relaciones entre ambos países.
"Con mucha alegría podemos decir que la relación entre México y Guatemala es más fuerte que nunca. Guatemala es un país de gran importancia para México, no sólo es vecino y amigo sino también nuestro vínculo más cercano y estrecho con toda América Latina; nuestro eslabon con Latinoamérica".
Calderón recordó al escritor guatemalteco Augusto Monterroso para referirse a los antecedentes mayas de México y Guatemala.
Felipe Calderón destacó la fraternidad y el entendimiento político que caracteriza a ambos pueblos y dijo que esta visita de Estado de Colom será altamente positiva para profundizar acuerdos entre los dos países.