La lucha contra el crimen organizado es de todos los mexicanos, ajenos a partidos, 'porque lo que queremos los ciudadanos es vivir con tranquilidad y en paz', dijo el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, al comentar el mensaje a la nación del presidente Felipe Calderón.
En gira por Washington, acompañado de diputados priistas y en donde se reunió con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el líder cameral reconoció que en México la gente quiere tranquilidad, independientemente de quién gane o no las elecciones.
Hemos sugerido a las autoridades correspondientes que tenemos que sentarnos a evaluar cómo están funcionando las estrategias, eso no tiene nada de ofensivo, es lo lógico en cualquier programa gubernamental, saber cuáles son los resultados, dijo.
Por otro lado, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro destacó que el cambio de rumbo en el combate a la delincuencia organizada no significa claudicar.
El cambio, agregó, tampoco significaría dejar de fortalecer la labor encomiable que realizan las Fuerzas Armadas, sino escuchar las voces ciudadanas que han sido víctimas del crimen organizado y que siguen clamando justicia.
El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, en entrevista, coincidió con el presidente Felipe Calderón al reconocer la labor del Ejército mexicano y la Marina.
Se reconoce la labor de las instituciones "pero no sólo por su labor en materia de combate a la delincuencia, sino por sus campañas de salud, infraestructura y apoyo a la población civil", subrayó.
En respuesta al mensaje presidencial en el marco de los festejos de la Batalla de Puebla, expuso que nadie en el país pide claudicar, sino un cambio de estrategia.
Para ello, agregó, se deben utilizar a las instituciones encargadas de la inteligencia para prevenir y desactivar a los grupos criminales que asesinan lo mismo a migrantes, que a jóvenes o mujeres.
"En lo personal respaldo la necesidad de un Mando Unico en materia de policías estatales y municipales, para sanearlas de la corrupción, tener controles y capacitación', señaló.
Sin embargo, 'poco se puede hacer con recursos limitados donde en ocasiones los ayuntamientos no tienen ni patrullas", expuso el también integrante de la Comisión de Justicia.
Sostuvo que no se puede culpar sólo a los estados y municipios del tema de la inseguridad, cuando hay instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que cuadruplicó su presupuesto de 2006 a 2009 al pasar de ocho mil 676 millones a 33 mil 576 millones.
Pero a pesar de esos recursos, remarcó, el índice de delitos federales se disparó en temas como el secuestro, el robo con violencia y los homicidios dolosos.
Zamora Jiménez, dijo que en contraparte el presupuesto de otras dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, en especial con el Programa Nacional de Seguridad en 2009 tuvo sólo dos mil 169 millones de pesos en 2009.
"Completa y absolutamente desigual, sobre todo si vemos el buen desempeño, detenciones y aseguramientos de las Fuerzas Armadas frente a la pobre actuación de la SSP".
"Dijo que el cambio de rumbo que demandan los ciudadanos no significa claudicar, sino fortalecer instancias de inteligencia, de investigación, como la Procuraduría General de la República (PGR) que ha sido desmantelada en este sexenio, lo que se traduce en aumento de la impunidad.
"En los últimos cuatro años el Ejecutivo federal no ha propuesto aumentos al presupuesto de la PGR a diferencia de la SSP que tiene un gasto anual de 40 mil millones de pesos', resaltó.
'Es el cambio de rumbo, porque actualmente a nivel federal sólo tres de cada 100 delitos se castigan", concluyó.