El presidente Felipe Calderón afirmó que su estrategia contra el crimen es de largo plazo, no tiene atajos y es una lucha en la que el bien combate al mal.
Al inaugurar el Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a la cual pertenece el Partido Acción Nacional (PAN), el mandatario se quejó del oportunismo de políticos que critican su estrategia.
Al enfrentar al crimen "lo estamos haciendo con una estrategia integral que, aunque desafortunadamente es una estrategia que implica el largo plazo, es una estrategia que no tiene atajos, es una estrategia que tiene que implementarse de manera integral y dará resultados en la medida que se sea consecuente con ella", dijo.
Calderón, quien se abstuvo de citar a la ODCA como organización cristiana y la citó como de "Centro", recordó que se basa en tres ejes: combate a los delincuentes, fortalecimiento institucional y reconstitución del tejido social.
"Hacer frente a los criminales, aunque parezca una verdad de Perogrullo es importante rescatarlo, porque, precisamente ante la virulencia de los criminales una de las primeras tentaciones o uno de los grandes oportunismos de ciertos políticos, radica precisamente en cuestionar al Estado por enfrentar a los criminales. Hay que enfrentar a los criminales con toda la fuerza de la ley y toda la fuerza del Estado", expuso.
"Los partidos humanistas -en los que inscribe al PAN y a su gobierno- tenemos la alternativa viable, tenemos la política pública responsable y nuestro deber, hoy, es articularnos de una manera eficaz para poder hacerle frente de mejor manera a estos desafíos".