Acción. El Boeing 747 efectuó su primera descarga de 76 mil litros de agua con químicos retardantes en el rancho 'El Bonito', Acuña.
El avión Boeing 747, el más sofisticado en el combate de incendios forestales que existe en el mundo, inició operaciones en Coahuila, donde el fuego ha siniestrado más de 120 mil hectáreas de vegetación.
El Gobierno del Estado pagará 26 millones y medio de pesos por 20 descargas de agua con químico retardante del fuego. La nave trabajará cinco o siete días, informó el director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche.
El avión tendrá su base en San Antonio, Texas, donde se abastecerá de agua y el líquido retardante.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Édgar Alejandro Piñón Ruiz, informó que a las tareas de combate, donde trabajan mil 200 brigadistas, se sumarán dos aviones- cisterna que ofreció el Gobierno de Estados Unidos y tres helicópteros tipo MI de la Policía Federal.
"Afortunadamente ya tenemos bastante equipo, ahora lo que necesitamos es que los más de mil 200 brigadistas no se nos vayan a agotar, lo que más nos preocupa es su vida".
El pasado 16 de marzo, se originó el primer incendio en el estado, tras una tormenta eléctrica, en el rancho El Bonito, municipio de Acuña; le siguieron otros en Múzquiz y Ocampo.
El difícil acceso a la zona, el intenso calor y los vientos han obstaculizado el trabajo de los brigadistas.
"Los aeronazos con tornados habían mantenido rachas de 40 y hasta 90 kilómetros por hora, lo que provocó la propagación de las hogueras y la devastación de arriba de cien mil hectáreas de pastos, matorrales y parte de la zona boscosa" señaló Piñón.
Dijo que en las últimas horas los vientos disminuyeron a unos 15 kilómetros por hora, por lo que confió que el fin de este fuego esté cerca.
El siniestro de Coahuila sólo se compara con los grandes incendios registrados en Los Chimalapas, Oaxaca, en 1998, cuya superficie afectada fue apenas superior a las 65 mil hectáreas.
APOYO ESTADOUNIDENSE Cuatro descargas diarias de 76 mil litros hará el avión cisterna durante 5 días, lo que equivale a un gasto de 2.2 millones de pesos por esta labor, para sofocar el incendio en el municipio de Múzquiz, informó el ejecutivo coahuilense.
"El presidente nos dio todo el apoyo para que Coahuila tenga los recursos de Fonden y así podamos atacar con más fuerza este incendio". Añadió que es la primera vez que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales se utilizan en un incendio.
Los gastos que hace el Gobierno Estatal se pasan a la dependencia federal de Conafor porque es quien está administrando el dinero del Fonden.
Hasta el momento se espera que esta reponga los más de 50 millones de pesos invertidos por la entidad, sumando la renta del avión-cisterna que está próximo a llegar.
APOYO A GANADEROS "El Estado ya pagó el anticipo y el contrato se hizo con la Comisión Nacional Forestal, quien además del dinero controla las coordenadas en donde éste hará las descargas". mencionó Jorge Torres.
Será labor del secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González, crear un programa de apoyo para los ganaderos que se vieron afectados, porque en muchos ranchos se quedaron sin pastizales. Agregó que han sostenido pláticas con los dueños de los ranchos cinegéticos que se encuentran cerca del incendio, para que no arriesguen su vida y si ven que el siniestro continúa avanzando es mejor que salgan de sus propiedades. (Con información de Ana Núñez)
Equipo sofisticado para
Apagar el fuego en Coahuila
El Supertanker de la compañía Evergreen International Aviation es el avión más grande en el mundo, el único Boeing 747 que ha sido transformado para servir en la extinción de los incendios forestales.
La aeronave tiene una capacidad para vaciar sobre los siniestros hasta 77 mil 600 litros de retardante de fuego, que al caer a la velocidad de vuelo, conforma una intensa cortina de lluvia que abate las llamas por extensos corredores, cortando de tajo el avance del incendio.
De ser necesario, la aeronave puede arrojar con precisión una línea de retardante de cinco kilómetros de largo con el ancho de un campo de futbol.
El avión es capaz de hacer también múltiples descargas durante el mismo vuelo, de forma que puede extinguir las llamas en áreas separadas, sin tener que aterrizar para ser reabastecido de retardante, detalló la empresa.
A pesar de su alta capacidad, el Supertanker no puede reemplazar el uso de helicópteros para apagar incendios en áreas recónditas de cañones o de difícil acceso, donde se limita el espacio de maniobra para esta aeronave.
EL UNIVERSAL
Suman esfuerzos
Desde ayer, otros cuatro helicópteros grandes y dos aviones-cisternas se incorporaron a la fuerza aérea que trabaja sobre la zona donde se registran incendios forestales. Los proporcionó la Conafor en el caso del avión-cisterna grande rentado por el Gobierno de Coahuila a Estados Unidos, cuya base está en San Antonio Texas.
Jorge Torres López gobernador del Estado dijo ayer en la mañana desconocer que Estados Unidos fuera a proporcionar ayuda a nuestro país para enfrentar ese desastre natural.
Los apoyos que brinda el Gobierno Federal para atender este problema los está canalizando a través de la Conafor, dijo.
"Es un desastre natural, nosotros no podemos hablar de cifras maquilladas, lo que necesitamos son apoyos para avanzar más rápido en el combate del fuego que está generando graves problemas ambientales'', dijo. (Yolanda Ríos)
Para saber
Datos del combate.
⇒ 1,200 brigadistas trabajan para sofocar el fuego.
⇒ 76,0000 litros de agua con químicos retardantes puede descargar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus