Luchan por el gas
Como lo dio a conocer hace unos días, el secretario de Energía, Jordy Herrera, anunció el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en la frontera con Estados Unidos que le podrán "cambiar la carátula energética a México en varias décadas".
Herrera dijo que "gas va a haber en el país y en suficiencia, y sería imperdonable posponer su explotación, porque implica que México pueda cerrar el paso a importaciones, generar empleos, detonar clusters de servicios para 15 ó 20 pozos por hectárea, construir 2 ó 3 plantas petroquímicas como Etileno XXI en la zona norte".
Aseguró que la explotación de los yacimientos de gas shale (que es el gas contenido en arcillas) permitiría al país crecer en un punto porcentual del PIB; estas reservas de gas podrían quintuplicar las existentes en el Municipio de Burgos. Destacó que se implementará una serie de incentivos para que el gas que se produzca en el norte del país sea distribuido a las ciudades consideradas como los principales consumidores como, Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara, explicó que las reservas ya localizadas están listas para su extracción. Fueron localizadas y solamente queda extraerlas.
A raíz de este anuncio, la perspectiva internacional hacia México cambia pues nunca había sido visto como un país potencialmente fuerte en ese sector energético, aseguró el profesor del Tecnológico de Monterrey, experto en energías alternativas César Maldonado, "este anuncio del secretario de energía, sitúa a nuestro país en una posición muy diferente a las de inicio de año, México nunca ha sido visto como un exportador de gas natural y menos había sido comparado con los grandes productores mundiales como Rusia, ahora eso puede cambiar, en 2009 por ejemplo Estados Unidos hizo un anuncio similar y su posición ante el mundo en este rubro se fortaleció".
Con este panorama las dos principales controladoras de distribución de gas natural en el país, Gas Natural-Fenosa y GDF Suez-Maxigas, afinan sus estrategias de penetración y consolidación en el mercado mexicano.
La gigante francesa de energía, GDF Suez, planea consolidar su presencia, en distribución y transporte de gas natural y en cogeneración de energía eléctrica, a través de acciones como patrocinar todo el gas natural que se consumió en la Villa Panamericana, durante los recientes Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En un recorrido realizado a las instalaciones panamericanas, directivos de la empresa dijeron que el objetivo es posicionar a la marca MaxiGas como la mejor opción de gas natural en México".
Con una inversión aproximada de 6 millones de pesos, la compañía construyó más de mil metros de tuberías de acero y mil 800 metros de tuberías de polietileno sólo para la villa, mil 960 metros de tubería para el pebetero panamericano y 651 medidores en total. Mientras estuvo encendido el pebetero, se utilizaron 11 mil metros cúbicos de gas diariamente que equivalen al consumo de 5 mil 800 casas, en precio promedio del metro cúbico de gas natural es de 4.50 pesos.
La villa cuenta con 950 departamentos y 24 tiendas comerciales, una vez terminado el evento serán comercializados tal y como ocurrió con las villas Olímpica y Panamericana de la Ciudad de México, de estos inmuebles 300 se destinarán a adultos mayores.
GDF Suez, surgida de la fusión en 2006 de la empresa de energía Suez y de la estatal Gaz de France, obtuvo un volumen de ventas al 30 de septiembre de 2011 de 65.4 millones de euros y su EBITDA al mismo período ascendió a 12.1 millones de euros, 10.2% mayor, que el obtenido en el mismo periodo del año pasado.
En México ha invertido cerca de 600 millones de dólares sólo en distribución de gas a través de la marca MaxiGas Natural con permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En el Estado de México e Hidalgo, distribuye gas natural en la zona del Valle Cuautitlán-Texcoco y en 50 municipios más.
En la región Puebla-Tlaxcala opera en 41 Ayuntamientos, en Querétaro en cinco, en Tamaulipas en siete y en Jalisco en ocho municipios.
El transporte de gas natural es otra de las unidades de negocio que GDF Suez tiene en nuestro país, a través de la subsidiaria Energía Mayakán, transporta gas natural desde Ciudad Pemex, Tabasco, hasta Valladolid, Yucatán, utilizando 67.5% de un ducto de 700 kilómetros que atraviesa por 4 entidades federativas. Con el 100% de control de la empresa Gasoductos Bajío, GDF Suez, es propietaria del ducto de 200 kilómetros de distancia que va desde Salvatierra, Guanajuato, hasta Aguascalientes por medio del cual provee gas natural a toda la zona del bajío.
En cuanto a su tercera línea de negocio, la empresa gala, participa en el marcado mexicano en la cogeneración de energía eléctrica por medio de su subsidiaria Tractebel Energía, con presencia en Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. En 2003 Tractebel construyó y puso en operación la primera planta 100% privada de cogeneración eléctrica, con una capacidad instalada para generar 285 Megawatts (MW), en la zona metropolitana de Monterrey; esta planta cubre las necesidades eléctricas de 35 empresas, como Vitro, Apasco e IMSA. La planta de Pánuco, Veracruz, tiene como principales clientes a Dupont y Cryo Infra.
GDF Suez a través de MaxiGas, da servicio a 400 mil clientes, 385 mil 952 residenciales, 5 mil 60 y cuatro comerciales y 974 industriales; opera una red de 7 mil 500 kilómetros.
En el plano global GDF Suez, venderá el 30% de sus operaciones de producción y exploración al fondo soberano de China, China Investment, por 3 mil 260 millones de dólares.
OTROS JUGADORES EN MERCADO
El tercer jugador más importante en el marcado es Sempra Energy México (SEM), filial de Sempra Energy, quien tiene casi 16 años en el mercado con 100 mil clientes asentados principalmente en Baja California, lleva invertidos aproximadamente 2 mil millones de dólares en México que incluyen la distribución y transporte de gas natural así como la construcción de una termoeléctrica en Mexicali, Baja California, capaz de generar 625 Megawatts.
Otra de sus inversiones más significativa es la regasificadora Energía Costa Azul construida al norte de la ciudad de Ensenada y que de acuerdo con información oficial de SEM, la inversión fue de 975 millones de dólares, esta planta tiene la capacidad de generar mil millones de pies cúbicos de gas natural por día. A principios de año SEM fue señalada por incumplir con su permiso de operación para generar energía eléctrica únicamente para exportación.
Sempra Energy controla también su subsidiaria ECOGAS que cuenta con tres permisos de distribución de gas natural en los estados de Coahuila, Durango, Baja California y Chihuahua, tiene 250 empleados, una red de distribución de alrededor de los 3 mil kilómetros y más de 91 mil usuarios.
Otro afiliados a la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) que tendrá su reunión anual de asociados y asamblea general el próximo nueve de noviembre en Acapulco, Guerrero.
600 MILLONES
De dólares se han invertido en México en el año.
250 EMPLEADOS
Tiene Sempra Energy subsidiaria de Ecogas.
'Las grandes ligas'
Desde el año 2007, la intención de crear una organización como la de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), conformada por las naciones productoras más importantes de gas natural, mantiene en alerta sobre todo a la Unión Europea, bajo el argumento de que esta acción podría estrangular el mercado.
Europa importa gas natural de Rusia y Argelia y su dependencia anual de estos países es de más de 180 mil millones de metros cúbicos.
En la actualidad, existe el Foro de Países Exportadores de Gas Natural, en el que a diferencia de la OPEP, no se imponen cuotas de producción a sus miembros, ni se controlan los precios porque gran parte de los contratos de compra y venta son a largo plazo (de 5 a 10 años).
El Foro, cuyas naciones integrantes poseen casi 75% de las reservas mundiales de gas natural, está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Participan como observadores, Kazajstán, los Países Bajos y Noruega. Mientras que Malasia, Indonesia y Brunei podrían unirse en los primeros meses de 2012.
A raíz del descubrimiento de la gran reserva de gas natural en Tamaulipas, anunciada por el secretario de Energía, Jordy Herrera, varias han sido las voces que ya ponen a México a la altura de los países del Foro y que aseguran que el país será el principal exportador de gas a Estados Unidos.
El profesor investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, César Maldonado, pide prudencia ante este hallazgo, "sin duda es una gran noticia, parecida a cuando en 2009 EU hizo un anuncio similar, es muy positivo ya que México nunca había sido visto como un país potencialmente productor de gas natural, y por supuesto que no estaba a la altura de los grandes productores, como Rusia o Irán y ahora si tendríamos esa posibilidad", aseguró.
Maldonado dijo que si vamos a entrar a las grandes ligas de explotación y producción de gas natural, tendríamos que pensar en inversiones paralelas sobre todo en tecnología, "sin embargo estamos muy atrasados en el tema y se debe invertir es estos rubros" aseguró el especialista.
Subrayó que la tendencia mundial va en esa dirección en cuanto a combustibles fósiles. El gas natural es lo último que queda y si lo tenemos hay que sacarle provecho, pero en energía no es la única opción, y por ello hay que estar pendientes en el futuro".
El gas natural es una fuente de energía no renovable formado por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Es considerado como la energía más limpia que se puede extraer del subsuelo.
Hallazgos
Estos son los hallazgos de gas natural en el país.
Mil 960 metros de tubería de gas natural fueron construidos para el pebetero de la villa de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Sener anunció descubrimientos de grandes yacimientos de gas en la frontera con EU que cambiarían la carátula energética a México.
El país no había sido comparado con Rusia en el sector.