Luis Suárez se encuentra entre los goleadores del torneo y este día espera ampliar su cuenta goleadora ante Paraguay. (AP)
Uruguay y Paraguay, dueños de una pujanza envidiable, se enfrentarán hoy domingo en la final de la Copa América en la que llegan invictos y tras derribar a los finalistas de las dos últimas ediciones.
Será un examen decisivo en el que Uruguay luce mejor con dos victorias en cinco partidos, mientras que Paraguay empató todos ellos, con lo cual podría darse el caso histórico de un campeón sin ganar ninguno de sus duelos.
Con los penales como fieles aliados, lo más rescatable es que tumbaron a dos gigantes: Uruguay venció 5-4 (1-1) a la Argentina de Lionel Messi y Paraguay doblegó 5-3 (0-0) al Brasil de Neymar en los cuartos de final.
En las dos últimas ediciones Brasil se consagró campeón a expensas de Argentina, máximo ganador junto con Uruguay con 14 títulos, el último de ellos en 1995. Paraguay tiene apenas dos, en 1953 y 1979.
Por las estilos de ambos equipos se vislumbra un juego vehemente, frontal, de orden táctico, marca sofocante y equilibrio colectivo.
"Nosotros sabemos lo que queremos, tenemos una oportunidad histórica y llegamos bien preparados para tratar de aprovecharla", dijo el técnico de Uruguay Óscar Tabárez, quien condujo a la Celeste al cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Tabárez tiene a las huestes sin problemas: su fogonero del medio campo Diego Pérez reaparecerá tras cumplir una fecha de suspensión y el artillero Edinson Cavani estaría entre los suplentes al recuperarse de un esguince de rodilla sufrido al despuntar el torneo.
Perú gana, pero Venezuela hace historia
Perú goleó 4-1 ayer a Venezuela con tres dianas de Paolo Guerrero y se quedó con el tercer puesto de la Copa América, aunque la Vinotinto demostró que es el equipo que más creció en los últimos tiempos al atrapar un histórico cuarto lugar.
William Chiroque en la primera etapa y Guerrero con tres goles en el complemento le dieron la victoria a Perú, que también mostró una notable mejoría luego de culminar último en las pasadas eliminatorias mundialistas.
Juan Arango descontó para Venezuela.
Es la segunda vez que Venezuela pasa de la fase de grupos tras haberlo hecho como local en 2007. Es el primer torneo que se clasifica entre los cuatro primeros.