Anunciaron. Por la mañana de ayer, la empresa Crediamigo anunció que interpondría una demanda penal contra el Ayuntamiento ante la poca respuesta a las solicitudes de pago de créditos otorgados a empleados municipales, pero por la tarde dijeron que 'siempre no'.
El Ayuntamiento y la compañía Crediamigo firmaron ayer un convenio luego de seis meses de desacuerdos y un adeudo que se arrastra desde la pasada Administración Municipal.
Crediamigo es una empresa que ofrece financiamiento a los trabajadores municipales y sus pagos los descuenta el Ayuntamiento directo de nómina.
No había habido acuerdo porque la nueva Administración Municipal que entró en septiembre del 2010 cambió las condiciones para renovar el contrato con Crediamigo exigiendo un porcentaje a la empresa por hacer una labor administrativa al realizar los descuentos.
No obstante la empresa además se mostraba inconforme porque el año pasado el Municipio sí hizo los descuentos vía nómina a los trabajadores municipales en tiempo y forma pero no los reportó de la misma manera a la firma.
Ayer por la mañana el gerente local de Crediamigo, Rubén Ibarra Quiñones, anunció en rueda de prensa que demandaría al Ayuntamiento por fraude por un adeudo de 5.5 millones de pesos.
El tesorero municipal Miguel Chibli confirmó el adeudo pero no por 5.5 millones sino por un millón y medio de pesos, deuda que -enfatizó- no corresponde a la actual Administración Municipal sino a la anterior, aunque dijo que la actual la saldaría.
Por la tarde de ayer José Valderrabano, director de Relaciones Interinstitucionales de Crediamigo y Dayana Flores, subdirectora jurídica de esa compañía dijeron que el gerente local Rubén Ibarra no estaba autorizado para dar declaraciones y anunciaron el acuerdo con el Municipio: "Fue una petición que nos hizo la alcaldesa para gastos, nosotros sabemos que el Ayuntamiento al estar descontando a los trabajadores tiene que hacer un trabajo administrativo, entonces ella nos solicitó un 4 por ciento para obras y la empresa aceptó". (Con información de María Elena Holguín)
MESES
Tardó el Municipio en llegar a un acuerdo
JOSÉ VALDERRABANO
Director de Relaciones Interinstitucionales