Quien fuera el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en la elección presidencial de 2006, Luis Carlos Ugalde reveló que aquella noche del 2 de julio recibió "presiones" por parte de la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) para que revelara los resultados electorales y declarara ganador de la contienda al entonces candidato Felipe Calderón.
Incluso afirmó que desde el cuartel del PAN hubo "insultos" a su persona y hasta "mentadas de madre", además de "hubo mucho enojo con el IFE porque ellos que pensaban que habían ganado, exigían que el IFE los declarara ganadores, lo cual -reitero- no hizo el IFE ni mi persona".
Además, desmintió a la ahora aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota quien en días pasados afirmó que a las 9 de la noche del 2 de julio, el propio Ugalde le llamó para presuntamente afirmarle que Calderón Hinojosa era el ganador.
En entrevista después de una reunión con el presidente del Senado de la República, el panista José González Morfín, Ugalde comentó: "Es falso, las declaraciones que hizo Josefina Vázquez Mota en el sentido de que yo le habría llamado del 2 de julio a las 9 de la noche para decirle que había ganado Felipe Calderón".
Justificó su dicho porque él recibió la noche del 2 de julio a las 10:40 del Comité de Científicos de Conteo Rápido un sobre lacrado que le sugería no declarar ningún ganador por lo cerrado de la contienda, por eso no pudo haber hecho esa llamada a las 9 de la noche a la entonces coordinadora de campaña de Calderón para decirle que eran los ganadores.
"Entre las 10:40 de la noche y las 11:00 en que yo estuve enterado (del resultado) no hubo nadie, absolutamente nadie fuera del instituto que tuviera conocimiento de los resultados electorales, ni si quiera los consejeros electorales estaban informados de este tema".
"Esa noche hubo presiones para que el IFE anunciara ganador. Yo narro en el libro ASÍ LO VIVÍ que publiqué en el 2008, yo tuve una conversación con el Presidente Fox a las 11:40 de la noche. El presidente Fox me recriminó argumentando que estaba poniendo en riesgo la gobernabilidad del país. Fue una conversación ríspida, una conversación de reclamo del Presidente de la República, porque presuntamente el IFE debía haber declarado ganador".
Y comentó que recibió llamadas del entonces candidato Felipe Calderón alrededor de las 9 de la noche, misma que no tomó. "No hablé con el candidato Calderón, porque simplemente me parece que la posición del presidente del IFE no es entablar conversación con los contendientes en una noche como la del 2 de julio de 2006".
"Las crónicas periodísticas narran y varios libros narran que esa noche cuando presuntamente yo habría avisado a la campaña de Calderón que había ganado, las crónicas periodísticas narran que en el cuartel del PAN hubo insultos a mi persona, o mentadas de madre a mi persona. Hubo mucho enojo con el IFE porque ellos que pensaban que habían ganado exigían que el IFE los declarara ganadores, lo cual -reitero- no hizo el IFE ni mi persona", dijo.