Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, se pronunció por sancionar a quienes a través de las redes sociales difundan información falsa que genere 'inquietud' a los mexicanos. (Archivo)
Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, se pronunció por sancionar a quienes a través de las redes sociales difundan información falsa que genere "inquietud" a los mexicanos.
Al concluir la Reunión de trabajo con autoridades educativas de todo el país, el funcionario federal dijo que no es una autoridad responsable en materia de procuración de justicia y de persecución del delito.
"(Pero) lo que sí puedo decir como secretario de Educación es que me parece grave que un tweet diga que el Ejército está abriendo fuego contra menores de edad como de hecho sucedió en Veracruz y no tenga consecuencias".
En respuesta a la pregunta de si está de acuerdo con la llamada "Ley Duarte", impulsada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para sancionar a los tuiteros que a finales de agosto difundieron rumores falsos sobre ataques a escuelas, el secretario se pronunció por que los actos de las personas "tengan consecuencias".
Señaló que eso le genera "inquietud porque yo creo que las libertades que garantiza un Estado democrático de derecho deben estar asociadas también a responsabilidades y alguien tiene que estar consciente de las consecuencias que producen sus actos".
Explicó que ese tweet "generó una inquietud subrayada en la comunidad veracruzana".
Sugirió que debe plantearse "una discusión legítima, importante, necesaria, que se reflexione pues con toda seriedad y con todo cuidado respecto del modo en que estos instrumentos de comunicación son utilizados para el bien común o para la destrucción de nuestra vida colectiva".
Tras 29 días de prisión las dos personas fueron liberadas luego de que el gobierno estatal desistiera de la acusación en su contra.