Juventud. Lujambio informó que ya se llevan a cabo los estudios necesarios para determinar por qué se da la deserción escolar en el nivel media superior y, sobre todo, para prevenirla a partir de alertas como el ausentismo o la reprobación.
Luego de desestimar a "los agoreros del desastre" que ven "negro" el presente de México, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los jóvenes sí tienen un futuro en el país.
Pidió a los muchachos no aceptar tal hipótesis porque, según él, "semejante hipótesis les niega la posibilidad de un futuro y hay que construirlo con optimismo, con energía y entusiasmo".
Al encabezar el acto en el que entregó reconocimientos y apoyos a organizaciones de la sociedad civil en el marco del Proyecto Juvenil Impulso México 2011, el funcionario señaló "Hay muchos que ven el presente de México oscuro y en ocasiones hasta negro, yo no le compro ese argumento a nadie y venturosamente veo que esta actitud es compartida prácticamente por todos los jóvenes".
No obstante, el encargado de la política educativa reconoció que hay preocupación por la tasa de deserción de la educación media superior que rebasa el 14 por ciento.
"La tasa de deserción en el sistema educativo se encuentra precisamente en la preparatoria, en el bachillerato. Tomamos el Gobierno con una tasa de deserción anual de 16.5 por ciento y estamos en 14 y fracción, la estamos bajando, no al ritmo que quisiéramos", admitió el funcionario.
Para contrarrestar la deserción, el Gobierno Federal apuesta a la entrega de becas que actualmente reciben 37 por ciento de adolescentes.
"Estamos claros que un joven que recibe una beca colapsa la posibilidad de desertar, de dejar los estudios", mencionó.
Además, dijo, se han detectado formas que van encaminadas a una deserción y a través de las cuales la deserción se puede prevenir: el ausentismo y la reprobación.
Lujambio apuntó que en estudios realizados por la SEP se encontró que el ausentismo es un anuncio de una eventual deserción, por lo que se buscan métodos para detectar a los jóvenes que empiezan a faltar, para darles un tratamiento especial y sobre todo saber qué causa el ausentismo.
"La reprobación eventualmente es un anuncio de que el joven va a desertar, por lo tanto estamos encontrando un método para detectar a estos jóvenes y atacar el problema con un seguimiento personalizado de estos casos de bajo aprovechamiento escolar", indicó.
El secretario de Educación aseguró que en cinco años de gobierno se han construido 811 nuevas preparatorias con lo que se ha contribuido a lograr una cobertura de 66.7 por ciento.
ENUMERA IMJUVE DESAFÍOS
En la entrega de reconocimientos del Proyecto Juvenil Impulso 2011 en la SEP, también estuvo el titular del Imjuve, Miguel Ángel Carreón, quien señaló que los retos ante los jóvenes siguen siendo inmensos.
Carreón sugirió apelar a la buena voluntad del Poder Legislativo a fin de que se destinen más recursos para elevar la calidad de vida de este sector.
Para el titular del Imjuve, entre los principales desafíos que tiene el gobierno para atender a este sector está disminuir los índices de desempleo juvenil y de marginación, elevar la calidad educativa con propuestas innovadoras y creativas, y utilizar las nuevas tecnologías como medios de desarrollo comunitario.
"Nuestra generación cree que el hambre y la pobreza pueden terminar. Somos millones los que creemos que la educación y la salud son para todos", dijo.